Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa

Título: Textbooks and ''Only One''? Argentina for Children in the mid-20th Century: Between the Tutelary Soul and the Glorious Route
Girbal, Noemi MariaIcon
Fecha de publicación: 01/06/2021
Editorial: Manuel Suárez Editor
Revista: Prohistoria
ISSN: 1514-0032
e-ISSN: 1851-9504
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

 
Este estudio histórico aborda la relación entre poder y cultura vinculada a la educación de nivel primario durante la década de 1950, en la Argentina que cuestiona el sistema republicano. La enseñanza dirigida a los niños es importante. Los libros de lectura utilizados en este primer ciclo escolar, resultan instrumentos de alfabetización y formación de la identidad nacional y ciudadana. Aproximarse a esas herramientas educativas mediante dos estudios de caso: El Alma Tutelar y Ruta Gloriosa, orienta el análisis crítico de estas fuentes primarias, para describir e interpretar la influencia ejercida sobre estos alumnos en tiempos políticos diversos y conflictivos.
 
This historical research addresses the relationship between power and culture linked to primary level education during the 1950s, in an Argentina questioning the Republican system. Education aimed at children was important. The textbooks used in this first school stage are instruments of literacy and formation of national identity and citizenship. Approaching these educational tools through two case studies, El Alma Tutelar and Ruta Gloriosa, guides the critical analysis of these primary sources, in order to describe and interpret the influence exerted on these students in diverse and conflictive political times.
 
Palabras clave: NIÑEZ , LECTURA , PERONISMO , ANTIPERONISMO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 978.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/167117
URL: https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/prohistoria/issue/view/122
DOI: https://doi.org/10.35305/prohistoria.vi36.1525
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Girbal, Noemi Maria; Los libros de lectura y ¿''una''? Argentina para los niños de mediados del siglo XX: Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa; Manuel Suárez Editor; Prohistoria; XXIV; 36; 1-6-2021; 1-27
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES