Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Szapu, Ezequiel  
dc.date.available
2022-08-31T17:59:42Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Szapu, Ezequiel; Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 8; 10; 12-2021; 130-144  
dc.identifier.issn
2422-6459  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167059  
dc.description.abstract
El rostro es un elemento fundamental de la comunicación. A través de su observaciónesqueseelaboran juicios y apreciaciones que determinan el curso de la interacción entre dosomássujetos. La imagen facial nos iguala al mismo tiempo que nos distingue de los demás. Esexpresión de la persona en su totalidad y locus de la mirada de los otros. En el presente artículo se exponen parte de los resultados de una investigación que tienecomopropósito analizar las relaciones entre cuerpos, emociones y dinámicas de estigmatizaciónenescuelas secundarias. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focalesaestudiantes secundarios de dos escuelas enclavadas en zonas urbano periféricas deLaPlata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. De las narrativas juveniles se interpreta que ciertos rasgos del cuerpo y más particularmenteelrostro, son objeto de observación y operan como signos de distinción mediante losqueseasocia a quienes cumplen con determinadas características físicas con toda unaseriedecualidades negativas. Se produce una clasificación del otro que tiende a jerarquizar entreunellos y un nosotros a través del racismo del cuerpo. Esta dinámica de estigmatizaciónsocial sehace presente en las escuelas teniendo como consecuencia experiencias emotivas atravesadaspor el sufrimiento social.  
dc.description.abstract
The face is a fundamental element of communication. Through their observation, judgmentsand appraisals are made that determine the course of the interaction betweentwoormoresubjects. The facial image equalizes us at the same time that it distinguishes us fromothers. Itis the expression of the whole person and the locus of the gaze of others. This article presents part of the results of an investigation that aims to analyzetherelationships between bodies, emotions and dynamics of stigmatization in secondaryschools. For this, in-depth interviews and focus groups were conducted with secondary studentsfromtwo schools located in peripheral urban areas of La Plata, Province of Buenos Aires, Argentina. From juvenile narratives it is interpreted that certain features of the body, andmoreparticularly the face, are the object of observation and operate as signs of distinctionthroughwhich those who meet certain physical characteristics are associated with a wholeseriesofnegative qualities. A classification of the other is produced that tends to differentiatebetweenathem and a we through the racism of the body. This dynamic of social stigmatizationispresentin schools, resulting in emotional experiences crossed by social suffering.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ROSTROS  
dc.subject
CUERPOS  
dc.subject
ESTUDIANTES SECUNDARIOS  
dc.subject
DINÁMICAS DE ESTIGMATIZACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar  
dc.title
Faces and classification hierarchies: microracisms in the school landscape  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-31T14:42:18Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
130-144  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina  
dc.journal.title
Entramados  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/5644