Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar

Título: Faces and classification hierarchies: microracisms in the school landscape
Szapu, EzequielIcon
Fecha de publicación: 12/2021
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista: Entramados
ISSN: 2422-6459
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El rostro es un elemento fundamental de la comunicación. A través de su observaciónesqueseelaboran juicios y apreciaciones que determinan el curso de la interacción entre dosomássujetos. La imagen facial nos iguala al mismo tiempo que nos distingue de los demás. Esexpresión de la persona en su totalidad y locus de la mirada de los otros. En el presente artículo se exponen parte de los resultados de una investigación que tienecomopropósito analizar las relaciones entre cuerpos, emociones y dinámicas de estigmatizaciónenescuelas secundarias. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focalesaestudiantes secundarios de dos escuelas enclavadas en zonas urbano periféricas deLaPlata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. De las narrativas juveniles se interpreta que ciertos rasgos del cuerpo y más particularmenteelrostro, son objeto de observación y operan como signos de distinción mediante losqueseasocia a quienes cumplen con determinadas características físicas con toda unaseriedecualidades negativas. Se produce una clasificación del otro que tiende a jerarquizar entreunellos y un nosotros a través del racismo del cuerpo. Esta dinámica de estigmatizaciónsocial sehace presente en las escuelas teniendo como consecuencia experiencias emotivas atravesadaspor el sufrimiento social.
 
The face is a fundamental element of communication. Through their observation, judgmentsand appraisals are made that determine the course of the interaction betweentwoormoresubjects. The facial image equalizes us at the same time that it distinguishes us fromothers. Itis the expression of the whole person and the locus of the gaze of others. This article presents part of the results of an investigation that aims to analyzetherelationships between bodies, emotions and dynamics of stigmatization in secondaryschools. For this, in-depth interviews and focus groups were conducted with secondary studentsfromtwo schools located in peripheral urban areas of La Plata, Province of Buenos Aires, Argentina. From juvenile narratives it is interpreted that certain features of the body, andmoreparticularly the face, are the object of observation and operate as signs of distinctionthroughwhich those who meet certain physical characteristics are associated with a wholeseriesofnegative qualities. A classification of the other is produced that tends to differentiatebetweenathem and a we through the racism of the body. This dynamic of social stigmatizationispresentin schools, resulting in emotional experiences crossed by social suffering.
 
Palabras clave: ROSTROS , CUERPOS , ESTUDIANTES SECUNDARIOS , DINÁMICAS DE ESTIGMATIZACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 448.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/167059
URL: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/5644
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Szapu, Ezequiel; Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 8; 10; 12-2021; 130-144
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES