Artículo
El rostro es un elemento fundamental de la comunicación. A través de su observaciónesqueseelaboran juicios y apreciaciones que determinan el curso de la interacción entre dosomássujetos. La imagen facial nos iguala al mismo tiempo que nos distingue de los demás. Esexpresión de la persona en su totalidad y locus de la mirada de los otros. En el presente artículo se exponen parte de los resultados de una investigación que tienecomopropósito analizar las relaciones entre cuerpos, emociones y dinámicas de estigmatizaciónenescuelas secundarias. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focalesaestudiantes secundarios de dos escuelas enclavadas en zonas urbano periféricas deLaPlata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. De las narrativas juveniles se interpreta que ciertos rasgos del cuerpo y más particularmenteelrostro, son objeto de observación y operan como signos de distinción mediante losqueseasocia a quienes cumplen con determinadas características físicas con toda unaseriedecualidades negativas. Se produce una clasificación del otro que tiende a jerarquizar entreunellos y un nosotros a través del racismo del cuerpo. Esta dinámica de estigmatizaciónsocial sehace presente en las escuelas teniendo como consecuencia experiencias emotivas atravesadaspor el sufrimiento social. The face is a fundamental element of communication. Through their observation, judgmentsand appraisals are made that determine the course of the interaction betweentwoormoresubjects. The facial image equalizes us at the same time that it distinguishes us fromothers. Itis the expression of the whole person and the locus of the gaze of others. This article presents part of the results of an investigation that aims to analyzetherelationships between bodies, emotions and dynamics of stigmatization in secondaryschools. For this, in-depth interviews and focus groups were conducted with secondary studentsfromtwo schools located in peripheral urban areas of La Plata, Province of Buenos Aires, Argentina. From juvenile narratives it is interpreted that certain features of the body, andmoreparticularly the face, are the object of observation and operate as signs of distinctionthroughwhich those who meet certain physical characteristics are associated with a wholeseriesofnegative qualities. A classification of the other is produced that tends to differentiatebetweenathem and a we through the racism of the body. This dynamic of social stigmatizationispresentin schools, resulting in emotional experiences crossed by social suffering.
Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar
Título:
Faces and classification hierarchies: microracisms in the school landscape
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Entramados
ISSN:
2422-6459
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ROSTROS
,
CUERPOS
,
ESTUDIANTES SECUNDARIOS
,
DINÁMICAS DE ESTIGMATIZACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Szapu, Ezequiel; Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 8; 10; 12-2021; 130-144
Compartir