Artículo
Las producciones artísticas desafían nuestro sentido común sobre el movimiento y la inmovilidad, el adentro y el afuera y, en general, las formas de pensar las experiencias cuerpo-espacio. En el film Dogville (Lars von Trier, 2003) y en la pieza teatral El cartógrafo. Varsovia, 1:400.000 (Juan Mayorga, 2010), el lugar que ocupan los mapas es desestabilizador. Dogville y Varsovia son ciudades que los espectadores ven solo a partir de líneas trazadas en el piso, y de algún que otro topónimo. El punto de encuentro que nos ofrecen estas dos obras radica en la cartografialización del espacio: en la película, hay líneas blancas que representan la planta urbana de la ciudad en la que transcurre la historia; en la pieza de teatro, los propios actores colocan, sacan y vuelven a colocar cintas adhesivas en el suelo para ir cartografiando las escenas. El mapa pierde toda geometría de la racionalidad y se vuelve un rizoma envolvente, que fagocita y alimenta las almas de los protagonistas al mismo tiempo. El mapa ya no es la representación de un espacio, sino que es un dispositivo que opera como la encarnadura material de ciudades que en las obras son «invisibles». El eje analítico de este artículo está puesto en la potencia de la escenografía cartográfica y en las formas en que el diseño cartográfico articula una red de emociones. The artistic works challenge our common sense about movement and immobility, the inside and outside and, in general, ways of thinking about body-space experiences. In the film Dogville (Lars von Trier, 2003) and in the play The cartographer. Warsaw, 1:400,000 (Juan Mayorga, 2010), the place occupied by maps is destabilizing. Dogville and Warsaw are cities that spectators "see" only from lines drawn on the floor, and from the occasional place-name. The meeting point that these two works offer us lies in the mapping of space: in the film, there are white lines that represent the urban plan of the city in which the story takes place; in the play, the actors themselves place, remove and reposition adhesive tapes on the floor to map the scenes. The map loses all geometry of rationality and becomes an enveloping rhizome, which engulfs and feeds the souls of the protagonists at the same time. The map is no longer the representation of a space but rather a device that operates as the material incarnation of cities that are “invisible” in the performances. The analytical axis of this article is placed on the power of cartographic scenography and the ways in which cartographic design articulates a network of emotions.
Transitar espacios confinados: la dialéctica entre la movilidad en la inmovilidad y la inmovilidad en la movilidad
Título:
Transiting confined spaces: the dialectic between mobility in immobility and immobility in mobility
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Historia
Revista:
Claves
e-ISSN:
2393-6584
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESPACIO
,
PERFORMANCE
,
CARTOGRAFIA
,
CONFINAMIENTO
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Citación
Lois, Carla Mariana; Transitar espacios confinados: la dialéctica entre la movilidad en la inmovilidad y la inmovilidad en la movilidad; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Historia; Claves; 7; 13; 12-2021; 159-187
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