Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sokolowicz, Dana
dc.date.available
2022-08-30T17:23:20Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Sokolowicz, Dana; Investigación colaborativa y reflexión sobre las prácticas de enseñanza; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Cuadernos del IICE; 7; 12-2021; 143-166
dc.identifier.issn
2618-5377
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166957
dc.description.abstract
Como punto de partida interesa plantear que las condiciones de escolarización en los plurigrados rurales no se corresponden con las condiciones que estructuran y definen el saber pedagógico y didáctico disponible, lo cual plantea un problema específico, cuyo estudio nos proponemos abordar. Desde la perspectiva de la enseñanza, lxs docentes que trabajan allí deben resolver el problema de enseñar en forma simultánea contenidos de grados diferentes (en nuestros términos, promover múltiples cronologías de aprendizaje) disponiendo de un conjunto de saberes que han sido elaborados en y para otras realidades educativas. Desde la perspectiva del aprendizaje, la mayoría de las investigaciones psicológicas y didácticas se han desarrollado en contextos urbanos. Por nuestra parte, sostenemos que los procesos de aprendizaje son prácticas situadas, por lo tanto, es necesario incorporar el análisis de la especificidad de dichas situaciones para pensar la construcción de conocimientos de lxs alumnxs sobre los contenidos escolares. Considerando ambas perspectivas, nos dedicamos a estudiar los aprendizajes numéricos que se producen en el contexto de las secciones múltiples rurales. Respecto del contenido escolar que es objeto de nuestras investigaciones, el sistema de numeración, señalamos que constituye un instrumento de mediación fundamental para aprendizajes matemáticos posteriores, por lo que ocupa un lugar central en la definición de las trayectorias escolares de lxs alumnxs.Si bien encontramos que hay escasez de conocimientos pedagógico-didácticos que permitan promover aprendizajes considerando las características de los plurigrados y aprovechándolas en beneficios de los aprendizajes infantiles, diariamente hay miles de docentes que se ocupan, de un modo u otro, de llevar adelante la enseñanza en este tipo de escuelas. Al desarrollar sus propuestas didácticas despliegan diversas estrategias poniendo en juego saberes que resultan de gran valor para el estudio de los problemas que nos interesan. Por ello, hemos generado un espacio de trabajo colaborativo entre maestrxs rurales e integrantes del equipo de investigación que se presentará en este capítulo.Estudiamos la construcción de conocimientos infantiles entendiendo que los aprendizajes escolares están estrechamente relacionados con la enseñanza. En relación con ello, se trabajó la problemática general de la enseñanza en plurigrados, pero a través del análisis de situaciones puntuales de las prácticas áulicas. Nos propusimos indagar los aprendizajes numéricos infantiles en situaciones de enseñanza que modifican las condiciones didácticas habituales y se orientan a promover las interacciones entre pares, potenciando las características del contexto del plurigrado rural. Para hacerlo, hemos llevado adelante un trabajo conjunto con maestras de escuelas rurales a través del cual diseñamos una secuencia didáctica sobre el sistema de numeración (SN) que considerara estas cuestiones. En este capítulo presentamos el análisis del trabajo colaborativo realizado, ubicando al proceso de documentación de las prácticas de enseñanza como una instancia clave en la producción de conocimientos pedagógico-didácticos que consideren este particular contexto educativo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INVESTIGACIÓN COLABORATIVA
dc.subject
EDUCACIÓN RURAL PLURIGRADO
dc.subject
DOCUMENTACIÓN DE PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Investigación colaborativa y reflexión sobre las prácticas de enseñanza
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-29T13:30:33Z
dc.journal.number
7
dc.journal.pagination
143-166
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Sokolowicz, Dana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos del IICE
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/la-escuela-rural-pequela
Archivos asociados