Artículo
Investigación colaborativa y reflexión sobre las prácticas de enseñanza
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación
Revista:
Cuadernos del IICE
ISSN:
2618-5377
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Como punto de partida interesa plantear que las condiciones de escolarización en los plurigrados rurales no se corresponden con las condiciones que estructuran y definen el saber pedagógico y didáctico disponible, lo cual plantea un problema específico, cuyo estudio nos proponemos abordar. Desde la perspectiva de la enseñanza, lxs docentes que trabajan allí deben resolver el problema de enseñar en forma simultánea contenidos de grados diferentes (en nuestros términos, promover múltiples cronologías de aprendizaje) disponiendo de un conjunto de saberes que han sido elaborados en y para otras realidades educativas. Desde la perspectiva del aprendizaje, la mayoría de las investigaciones psicológicas y didácticas se han desarrollado en contextos urbanos. Por nuestra parte, sostenemos que los procesos de aprendizaje son prácticas situadas, por lo tanto, es necesario incorporar el análisis de la especificidad de dichas situaciones para pensar la construcción de conocimientos de lxs alumnxs sobre los contenidos escolares. Considerando ambas perspectivas, nos dedicamos a estudiar los aprendizajes numéricos que se producen en el contexto de las secciones múltiples rurales. Respecto del contenido escolar que es objeto de nuestras investigaciones, el sistema de numeración, señalamos que constituye un instrumento de mediación fundamental para aprendizajes matemáticos posteriores, por lo que ocupa un lugar central en la definición de las trayectorias escolares de lxs alumnxs.Si bien encontramos que hay escasez de conocimientos pedagógico-didácticos que permitan promover aprendizajes considerando las características de los plurigrados y aprovechándolas en beneficios de los aprendizajes infantiles, diariamente hay miles de docentes que se ocupan, de un modo u otro, de llevar adelante la enseñanza en este tipo de escuelas. Al desarrollar sus propuestas didácticas despliegan diversas estrategias poniendo en juego saberes que resultan de gran valor para el estudio de los problemas que nos interesan. Por ello, hemos generado un espacio de trabajo colaborativo entre maestrxs rurales e integrantes del equipo de investigación que se presentará en este capítulo.Estudiamos la construcción de conocimientos infantiles entendiendo que los aprendizajes escolares están estrechamente relacionados con la enseñanza. En relación con ello, se trabajó la problemática general de la enseñanza en plurigrados, pero a través del análisis de situaciones puntuales de las prácticas áulicas. Nos propusimos indagar los aprendizajes numéricos infantiles en situaciones de enseñanza que modifican las condiciones didácticas habituales y se orientan a promover las interacciones entre pares, potenciando las características del contexto del plurigrado rural. Para hacerlo, hemos llevado adelante un trabajo conjunto con maestras de escuelas rurales a través del cual diseñamos una secuencia didáctica sobre el sistema de numeración (SN) que considerara estas cuestiones. En este capítulo presentamos el análisis del trabajo colaborativo realizado, ubicando al proceso de documentación de las prácticas de enseñanza como una instancia clave en la producción de conocimientos pedagógico-didácticos que consideren este particular contexto educativo.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Sokolowicz, Dana; Investigación colaborativa y reflexión sobre las prácticas de enseñanza; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Cuadernos del IICE; 7; 12-2021; 143-166
Compartir