Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Corti, Juan Facundo  
dc.contributor.author
Celsi, Ignacio Agustín  
dc.contributor.author
Raimundi, María Julia  
dc.date.available
2022-08-30T13:45:40Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Corti, Juan Facundo; Celsi, Ignacio Agustín; Raimundi, María Julia; Prácticas Profesionales Supervisadas y su rol en la formación de estudiantes de Psicología: una experiencia en el ámbito social-comunitario; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 18; 2; 12-2021; 15-29  
dc.identifier.issn
1668-7175  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166925  
dc.description.abstract
La Universidad tiene como tarea principal la formación de profesionales y a su vez, cumple un rol en el desarrollo comunitario. Para la obtención de su título de grado, los estudiantes de Psicología deben realizar Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS): prácticas intensivas e integrativas, que buscan la articulación del mundo académico con el medio laboral. Durante éstas, los estudiantes desarrollan competencias para el ejercicio de la Psicología y asumen su propia identidad profesional, mientras ofrecen sus servicios a la comunidad. El objetivo de este trabajo es presentar la experiencia de cursada en una PPS del área social-comunitaria de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, señalando el impacto subjetivo en la formación profesional de los estudiantes y la contribución de tal experiencia en la comunidad destinataria de la intervención. Se utilizó un diseño fenomenológico empírico para analizar la experiencia de los estudiantes (n= 5) y de las participantes en las actividades implementadas (16 basquetbolistas adolescentes), a partir de observaciones y revisión documental. Los resultados encontrados arrojan una valoración positiva por parte de la institución en sus distintos actores (jugadoras, entrenadoras y coordinación). Por su parte, los estudiantes valoraron positivamente la cohesión del equipo de trabajo, la importancia de conocer ámbitos de inserción diferentes a la clínica individual, la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria académica y su capacidad de adaptarse a las exigencias cambiantes del contexto. Se concluye que esta experiencia funcionó como puente entre el estudiante, buscando poner en práctica sus conocimientos y la institución, que se vio beneficiada con sus intervenciones.  
dc.description.abstract
Universities’ main goal is to educate professionals, but they also play a role in community development. To obtain their bachelor's degree, Psychology students must carry out Supervised Professional Practices (SPP): intensive and integrative practices, which seek the articulation of the academic world with the professional work sphere. During the SPP, students develop competencies for psychology practice and assume their own professional identity, while offering their services to the community. The objective of this work is to present the experience of SPP in the social-community area of the Psychology career of the University of Buenos Aires, pointing out the subjective impact on the professional training of the students and the contribution of such experience in the targeted community. An empirical phenomenological design was used to analyze the experience of the students (n = 5) and the participants in the activities implemented (16 adolescent basketball players), based on observations and documentary review. A positive evaluation was found by the institution at its different actors (players, coaches, and coordination). On the other hand, students positively valued the teamwork cohesion, practicing in different psychology fields than the individual clinic, the possibility of putting into practice the knowledge acquired throughout their academic career and their ability to adapt to the context’ changing demands. It is concluded that this experience functioned as a bridge between the student seeking, to put their knowledge into practice and the institution, which benefited from its interventions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PRÁCTICAS PROFESIONALES  
dc.subject
FORMACIÓN PROFESIONAL  
dc.subject
ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA  
dc.subject
ÁMBITO SOCIAL-COMUNITARIO  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Prácticas Profesionales Supervisadas y su rol en la formación de estudiantes de Psicología: una experiencia en el ámbito social-comunitario  
dc.title
Supervised Professional Practice and its role in psychology students’ education: an experience in the socialcommunity field  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-29T13:46:17Z  
dc.identifier.eissn
1853-8800  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
15-29  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Corti, Juan Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Celsi, Ignacio Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Perspectivas en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/534