Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cadús, María Eugenia
dc.contributor.author
de la Puente, Irene
dc.date.available
2022-08-30T12:30:43Z
dc.date.issued
2021-06
dc.identifier.citation
Cadús, María Eugenia; de la Puente, Irene; El arte de la coreografía: profesionalización y promoción de las danzas en la Guía Quincenal de la Actividad Artística e Intelectual Argentina (1947-1950); Proyecto Tenso Diagonal; Tenso Diagonal; 11; 6-2021; 1-16
dc.identifier.issn
2393-6754
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166917
dc.description.abstract
La Guía quincenal de la actividad artística e intelectual argentina, un boletín y revista cultural perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura (1933-1954), que se publicó entre 1947 y 1950, se proponía difundir y fomentar la actividad artística de la Argentina como parte de una planificación cultural más amplia. El artículo analiza la sección de la Guía quincenal… dedicada específicamente a la práctica de las danzas, titulada “Coreografía”. En una primera parte, nos dedicamos a describir la publicación y su inclusión de las danzas, para luego, concentrarnos en el análisis de la noción de ‘coreografía’ en este contexto. Sostenemos que la elección de la misma, por parte de la Comisión y de la Guía quincenal..., para referirse a la práctica de las danzas, remite a dos cuestiones: por un lado, ayudaba a jerarquizar el arte de la danza, aún incipiente en nuestro país, y muy heterogéneo; y por el otro, refería a la voluntad de ponderar la labor artística específica y a sus trabajadores.
dc.description.abstract
The Guía quincenal de la actividad artística e intelectual argentina (Biweekly Guide of the Argentine Artistic and Intellectual Activity) was a bulletin and cultural magazine published from 1947 to 1950, by the Comisión Nacional de Cultura (Nation al Committee of Culture) (1933-1954). It aimed to promote and promulgate Argentine artistic activity as part of a larger national cultural planning. This article focuses on the Guide section dedicated to dance, named “Choreography.” The first part of the article describes and analyzes the publication and its inclusion of dance, and then, we study the notion of ‘choreography’ in this context. The hypothesis argues that the choice of the concept of choreography, by the Committee and the Guide, to refer to the dance practice, is related to two issues: on the one hand, it helped to establish the art of dance, which was still incipient in Argentina, and very heterogeneous; and on the other hand, it referred to the will to praise the specific artistic labor required to do this art, and its workers.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Proyecto Tenso Diagonal
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
GUIA QUINCENAL DE LA ACTIVIDAD ARTISTICA E INTELECTUAL ARGENTINA
dc.subject
COMISION NACIONAL DE CULTURA
dc.subject
COREOGRAFIA
dc.subject
PERONISMO
dc.subject
POLITICAS CULTURALES
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El arte de la coreografía: profesionalización y promoción de las danzas en la Guía Quincenal de la Actividad Artística e Intelectual Argentina (1947-1950)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-16T12:03:51Z
dc.journal.number
11
dc.journal.pagination
1-16
dc.journal.pais
Uruguay
dc.description.fil
Fil: Cadús, María Eugenia. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: de la Puente, Irene. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
dc.journal.title
Tenso Diagonal
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/305
Archivos asociados