Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guzmán, Fernando  
dc.contributor.author
Corti, Paola  
dc.contributor.author
Maier, Marta Silvia  
dc.contributor.author
Tomasini, Eugenia Paula  
dc.contributor.author
Pereira, Magdalena  
dc.contributor.author
Siracusano, Gabriela Silvana  
dc.date.available
2022-08-30T12:24:58Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Guzmán, Fernando; Corti, Paola; Maier, Marta Silvia; Tomasini, Eugenia Paula; Pereira, Magdalena; et al.; La agencia de las comunidades indígenas en la configuración de la pintura mural en las iglesias de la ruta de la plata, segunda mitad del siglo XVIII; Biblioteca Nacional Mariano Moreno; Bibliographica Americana; 17; 12-2021; 6-16  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166915  
dc.description.abstract
En las rutas que unían Potosí con el puerto de Arica hay cinco iglesias que preservan sus programas de pintura mural del siglo XVIII. Estas iglesias se encuentran en los pueblos de Parinacota, Pachama, Curahuara de Carangas, Soracachi y Copacabana de Andamarca. A pesar de la ausencia de documentos que se refieran a la producción de estas pinturas, es posible afirmar que las comunidades indígenas participaron en su configuración. Un importante y primer antecedente es que algunos de los materiales usados son locales. Por otra parte, las formas de representación están vinculadas con los lenguajes coloniales subalternos, como los que se encuentran en textiles andinos, keros y otros materiales. Finalmente, es posible identificar en los murales la incorporación de iconografía local en tensión con los símbolos cristianos. Consecuentemente, se puede afirmar que los integrantes de estas comunidades no fueron meros espectadores de las decisiones de la autoridad eclesiástica o del trabajo de los pintores. Estos murales contienen huellas de la participación de los miembros de la comunidad en su ejecución.  
dc.description.abstract
On the paths that linked Potosí with the port of Arica there are five churches that preserve their 18th century mural painting programs. These churches are found in the villages of Parinacota, Pachama, Curahuara de Carangas, Soracachi and Copacabana de Andamarca. Despite the absence of documents that refer to the production of these paintings, it is possible to affirm that the indigenous communities participated in their configuration. A first important antecedent is that some of the materials used are local. On the other hand, the forms of the representations are linked to subaltern languages such as that of Andean textiles or Keros, among others. Furthermore, it is possible to identify the incorporation of local iconographies in tension with Christian symbols. Consequently, members of these communities were not mere spectators of the decisions of the ecclesiastical authority or the work of the painters. These murals contain features that reflect the participation of members of the communities in their realization.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Biblioteca Nacional Mariano Moreno  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Pintura mural  
dc.subject
Comunidades indigenas  
dc.subject
Siglo XVIII  
dc.subject
Arte colonial  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La agencia de las comunidades indígenas en la configuración de la pintura mural en las iglesias de la ruta de la plata, segunda mitad del siglo XVIII  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-29T13:44:36Z  
dc.identifier.eissn
1668-3684  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
6-16  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Guzmán, Fernando. Universidad Adolfo Ibañez; Chile  
dc.description.fil
Fil: Corti, Paola. Universidad Adolfo Ibañez; Chile  
dc.description.fil
Fil: Maier, Marta Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Unidad de Microanálisis y Métodos Físicos en Química Orgánica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Unidad de Microanálisis y Métodos Físicos en Química Orgánica; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tomasini, Eugenia Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pereira, Magdalena. Universidad Adolfo Ibañez; Chile  
dc.description.fil
Fil: Siracusano, Gabriela Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina  
dc.journal.title
Bibliographica Americana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.bn.gov.ar/micrositios/revistas/bibliographica/bibliographica-americana-15