Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Speranza, Adriana Albina María  
dc.contributor.author
Arias, Marcelo Diego  
dc.contributor.author
Pereira, Paola Viviana  
dc.contributor.author
Herrera, Maria Eugenia  
dc.contributor.author
Assis, María Paula  
dc.contributor.author
Pagliaro, Marcelo Antonio  
dc.contributor.author
Sarro, Karina Alejandra  
dc.contributor.author
Abramovsky, Verónica Patricia  
dc.date.available
2022-08-30T12:22:01Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Speranza, Adriana Albina María; Arias, Marcelo Diego; Pereira, Paola Viviana; Herrera, Maria Eugenia; Assis, María Paula; et al.; Formación docente y escuela secundaria: Herramientas para el tratamiento de la diversidad lingüístico-cultural y sus implicancias en el contexto educativo actual II; Universidad Nacional de Moreno. Programa de Estudios Lingüísticos; Cuadernos de Investigación PEL; 1; 1; 12-2021; 12-40  
dc.identifier.issn
2796-8405  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166911  
dc.description.abstract
Los relevamientos realizados en distintas instituciones muestranque la adquisición del español estándar por parte de sujetos en situaciónde contacto lingüístico requiere del conocimiento de los docentes.A partir del reconocimiento dela situación nos hemos propuesto elaborarherramientas para el trabajo en el aula.En el desarrollo del proyecto hemos trabajado en la integración de dostipos de investigación lingüística: de base (análisis etnográfico y de fenómenosde variación lingüística) y aplicada (construcción de lineamientosdidácticos para la enseñanza del español en situación de diversidad lingüística).El trabajo consistió en la continuidad del relevamiento etnográfico de lapoblación y la descripción de sus características culturales y lingüísticas. Serecogieron producciones orales y escritas de los sujetos tanto en situaciónde contacto lingüístico como de sujetos monolingües.La etapa siguiente implicó la elaboración de lineamientos pedagógicos apartir de los resultados obtenidos en las etapas anteriores y la elaboraciónde una producción audiovisual de carácter documental con el objetivo desensibilizar y reflexionar sobre la temática.  
dc.description.abstract
The assessments conducted in different institutions show that the acquisition of Standard Spanish undergone by subjects in lan-guage contact situation requires the knowledge of teachers. Through the acknowledgement of the situation we have sought to produce tools for the actions carried out within the classroom.In the course of this project, we have worked in integrating two types of linguistic research: base research (ethnographic analysis, and analysis of linguistic variation phenomena), and applied research (the building of didactic guidelines for the teaching of Spanish in linguistic diversity situations.)The task consisted in the continuity of ethnographic enquiry of the population, and the description of its cultural and linguistic features. Spoken and written productions have been gathered, including subjects in situation of linguistic contact, as well as monolingual subjects.The following stage encompassed the enunciation of pedagogical guidelines based on the results obtained in the previous stages, and the making of an audio-visual production – a documentary – with the aim of sensitizing and reflecting upon the issue.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Moreno. Programa de Estudios Lingüísticos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Contacto lingüístico  
dc.subject
Variedades del español  
dc.subject
Estrategias pedagógicas  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Formación docente y escuela secundaria: Herramientas para el tratamiento de la diversidad lingüístico-cultural y sus implicancias en el contexto educativo actual II  
dc.title
Teaching training and secondary education II: Tools for treating the linguistic and cultural diversity, and its implications on the current educational context  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-29T13:30:17Z  
dc.identifier.eissn
2796-8413  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
12-40  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Moreno  
dc.description.fil
Fil: Speranza, Adriana Albina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arias, Marcelo Diego. Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pereira, Paola Viviana. Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Herrera, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Assis, María Paula. Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pagliaro, Marcelo Antonio. Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sarro, Karina Alejandra. Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Abramovsky, Verónica Patricia. Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Investigación PEL  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/pel/article/view/354