Artículo
Los relevamientos realizados en distintas instituciones muestranque la adquisición del español estándar por parte de sujetos en situaciónde contacto lingüístico requiere del conocimiento de los docentes.A partir del reconocimiento dela situación nos hemos propuesto elaborarherramientas para el trabajo en el aula.En el desarrollo del proyecto hemos trabajado en la integración de dostipos de investigación lingüística: de base (análisis etnográfico y de fenómenosde variación lingüística) y aplicada (construcción de lineamientosdidácticos para la enseñanza del español en situación de diversidad lingüística).El trabajo consistió en la continuidad del relevamiento etnográfico de lapoblación y la descripción de sus características culturales y lingüísticas. Serecogieron producciones orales y escritas de los sujetos tanto en situaciónde contacto lingüístico como de sujetos monolingües.La etapa siguiente implicó la elaboración de lineamientos pedagógicos apartir de los resultados obtenidos en las etapas anteriores y la elaboraciónde una producción audiovisual de carácter documental con el objetivo desensibilizar y reflexionar sobre la temática. The assessments conducted in different institutions show that the acquisition of Standard Spanish undergone by subjects in lan-guage contact situation requires the knowledge of teachers. Through the acknowledgement of the situation we have sought to produce tools for the actions carried out within the classroom.In the course of this project, we have worked in integrating two types of linguistic research: base research (ethnographic analysis, and analysis of linguistic variation phenomena), and applied research (the building of didactic guidelines for the teaching of Spanish in linguistic diversity situations.)The task consisted in the continuity of ethnographic enquiry of the population, and the description of its cultural and linguistic features. Spoken and written productions have been gathered, including subjects in situation of linguistic contact, as well as monolingual subjects.The following stage encompassed the enunciation of pedagogical guidelines based on the results obtained in the previous stages, and the making of an audio-visual production – a documentary – with the aim of sensitizing and reflecting upon the issue.
Formación docente y escuela secundaria: Herramientas para el tratamiento de la diversidad lingüístico-cultural y sus implicancias en el contexto educativo actual II
Título:
Teaching training and secondary education II: Tools for treating the linguistic and cultural diversity, and its implications on the current educational context
Speranza, Adriana Albina María
; Arias, Marcelo Diego; Pereira, Paola Viviana; Herrera, Maria Eugenia; Assis, María Paula; Pagliaro, Marcelo Antonio; Sarro, Karina Alejandra; Abramovsky, Verónica Patricia
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Moreno. Programa de Estudios Lingüísticos
Revista:
Cuadernos de Investigación PEL
ISSN:
2796-8405
e-ISSN:
2796-8413
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Contacto lingüístico
,
Variedades del español
,
Estrategias pedagógicas
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Citación
Speranza, Adriana Albina María; Arias, Marcelo Diego; Pereira, Paola Viviana; Herrera, Maria Eugenia; Assis, María Paula; et al.; Formación docente y escuela secundaria: Herramientas para el tratamiento de la diversidad lingüístico-cultural y sus implicancias en el contexto educativo actual II; Universidad Nacional de Moreno. Programa de Estudios Lingüísticos; Cuadernos de Investigación PEL; 1; 1; 12-2021; 12-40
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