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dc.contributor.author
Lampert, Damian Alberto  
dc.contributor.author
Porro, Silvia  
dc.date.available
2022-08-29T19:47:11Z  
dc.date.issued
2021-11  
dc.identifier.citation
Lampert, Damian Alberto; Porro, Silvia; Las competencias en alimentación en el diseño curricular de Introducción a la Física; Universidad Nacional de Quilmes; Divulgatio; 6; 16; 11-2021; 221-230  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166896  
dc.description.abstract
En esta investigación se llevó a cabo un análisis cualitativo con carácter exploratorio del Diseño Curricular (DC) de Introducción a la Física (IF), asignatura de 4to año secundario de la Provincia de Buenos Aires, sobre la presencia de los contenidos de alimentación que se incluyen en el mismo. Para ello, se utilizaron siete dimensiones sobre las competencias en alimentación: (1) los alimentos; (2) funcionamiento del cuerpo con respecto a la nutrición; (3) cocinar; (4) cultivar y elaborar alimentos; (5) comprar alimentos; (6) comer en compañía y (7) la actividad física y el descanso. En el DC de IF se encontraron temas relacionados con el metabolismo y la energía química de los alimentos, la lectura de etiquetas, la huella ecológica en relación a la producción de alimentos y el funcionamiento de una cocina solar. Estos temas se asocian con las dimensiones 1, 2, 3 y 4 de las competencias en alimentación. Esto demuestra que el tema de la alimentación se encuentra presente en el DC de IF y que, de acuerdo a como es presentado, su abordaje permite trabajar los contenidos disciplinares de la física desde un enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad).  
dc.description.abstract
In this research, a qualitative exploratory analysis was carried out on the Curricular Design (CD) of Introduction to Physics (IP) about the presence of the food contents included in it. For this, seven dimensions on food competencies will beused: (1) food; (2) functioning of the body with respect to nutrition; (3) cook; (4) grow and process food; (5) buyfood; (6) eat in company and (7) physicalactivity and rest. In the IP DC, topics related to the metabolism and chemical energy of food, the reading of labels, the ecological foot print in relation to food production and the operation of a solar cooker were found. These themes are associated with dimensions 1, 2, 3 and 4 of food skills. This shows that the subject of food is present in the CD of IP and that, according to how it is presented, its approach allows working on the disciplinary contents of physics from a STS approach (Science, Technology and Society).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Quilmes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
COMPETENCIAS EN ALIMENTACIÓN  
dc.subject
DISEÑO CURRICULAR  
dc.subject
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA  
dc.subject
EDUCACIÓN CTS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las competencias en alimentación en el diseño curricular de Introducción a la Física  
dc.title
The competences of feeding in the curriculum design of Introduction to Physics  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-29T13:47:49Z  
dc.identifier.eissn
2591-3530  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
221-230  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Quilmes  
dc.description.fil
Fil: Lampert, Damian Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Porro, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.journal.title
Divulgatio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/196  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48160/25913530di16.196