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dc.contributor.author
Ruiz, Facundo  
dc.date.available
2022-08-29T14:28:06Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Ruiz, Facundo; El Inca: Fundador de discursividad, fundador de discontinuidad; Universidad Complutense de Madrid; Anales de Literatura Hispanoamericana; 50; 12-2021; 151-158  
dc.identifier.issn
0210-4547  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166818  
dc.description.abstract
El Inca Garcilaso de la Vega y, especialmente, sus Comentarios reales resultan a la literatura lo que Bach, y su Ofrenda musical, a la música: fundación, en el conflicto de las interpretaciones, de la lucha por el sentido como su régimen de existencia. Para ello, articula el Inca en sus Comentarios las dos sospechas matrices del lenguaje, que el lenguaje no dice exactamente lo que dice y que hay muchas cosas que hablan sin ser lenguaje. Y así redefine el modo de producción de sentido y modifica, irreversiblemente, el espacio de repartición en el cual los signos pueden ser signos, inaugurando un territorio de inteligibilidad distinto (pero no separado) que recompone, aún hoy, el mapa cultural de una ecúmene inesperada pero definitiva. La lengua con la que lo hace, el nombre y figura de autor a que lo atribuye y la temporalidad que construye para radicar su obra son las tres preocupaciones, y directrices, que guían este ensayo.  
dc.description.abstract
Inca Garcilaso de la Vega and, especially, his Comentarios reales are to literature what Bach and his The Musical Offering are to music: in the conflict of interpretation, the founding of the struggle for meaning as an existence regime. To achieve this, the Inca brings together language’s both original suspicions in his Comentarios: that language doesn’t say exactly what it says; and that there are many things that speak without being language. And thus, he redefines the way meaning is produced, and changes, irreversibly, the space of distribution where signs can be signs, opening a different (but not separate) territory of intelligibility that repairs, even today, the cultural map of an unexpected but definitive ecumene. The language with which he does it, the name and figure of the author to whom he attributes it, and the temporality that he builds in order to place his work, are the three concerns –and principles– that guide this essay.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
INCA GARCILASO DE LA VEGA  
dc.subject
COMENTARIOS REALES  
dc.subject
LENGUA AMERICA  
dc.subject
FIGURAS DE AUTOR  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El Inca: Fundador de discursividad, fundador de discontinuidad  
dc.title
Inca Garcilaso: Founder of discursivity, founder of discontinuity  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-29T13:32:15Z  
dc.identifier.eissn
1988-2351  
dc.journal.volume
50  
dc.journal.pagination
151-158  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Ruiz, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina  
dc.journal.title
Anales de Literatura Hispanoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/79798  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5209/alhi.79798