Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dieleke, Edgardo  
dc.contributor.author
Fernández Bravo, Álvaro  
dc.date.available
2022-08-26T19:05:10Z  
dc.date.issued
2021-11  
dc.identifier.citation
Dieleke, Edgardo; Fernández Bravo, Álvaro; Era una vez Ceilândia: Ucronía y chatarra para la capital que no fue; kilómetro 111; Kilómetro 111; 16; 11-2021; 122-145  
dc.identifier.issn
1515-8276  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166731  
dc.description.abstract
Para ingresar a la ciudad capital, cada habitante de la periferia debe tener un permiso especial expedido por el gobierno. El país vive una guerra, con enemigos del presente y guerreros enviados del futuro. En los barrios populares y periferias de la ciudad capital se está formando un ejército irregular de resistencia intergaláctica, células guerrilleras urbanas compuestas por mujeres mestizas y hombres de cuerpos mutilados en clave de complot, al sonido del rap.Este escenario, un estado de excepción militarizado que condena al futuro de la humanidad y que se adelantó a las imágenes apocalípticas de la pandemia y sus efectos, tiene en el cine de Adirley Queirós una solución propia de las artes populares y del cine de clase B, en torsión con la vanguardia. No solamente los héroes de estas películas son personajes comunes y actores no profesionales, marginalizados, sino que además tienen poderes especiales: la solución a los males del Brasil, focalizados en la ciudad capital y centro del poder político, se resuelven con una vanguardia guerrillera en la alianza de un viajero del tiempo y un grupo de conspiradores de la periferia. Adirley Queirós, en Era uma vez Brasília (2017) y antes en Branco Sai, Preto Fica (2014), realiza una apuesta por la ciencia ficción en clave popular y periférica, operando una lectura de la historia y la narrativa que radicaliza la ucronía  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
kilómetro 111  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cine latinoamericano  
dc.subject
Distopías contemporáneas  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Era una vez Ceilândia: Ucronía y chatarra para la capital que no fue  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-23T11:20:59Z  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
122-145  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Dieleke, Edgardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernández Bravo, Álvaro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Kilómetro 111  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://kilometro111cine.com.ar/era-una-vez-ceilandia-ucronia-y-chatarra-para-la-capital-que-no-fue/