Artículo
Era una vez Ceilândia: Ucronía y chatarra para la capital que no fue
Fecha de publicación:
11/2021
Editorial:
kilómetro 111
Revista:
Kilómetro 111
ISSN:
1515-8276
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Para ingresar a la ciudad capital, cada habitante de la periferia debe tener un permiso especial expedido por el gobierno. El país vive una guerra, con enemigos del presente y guerreros enviados del futuro. En los barrios populares y periferias de la ciudad capital se está formando un ejército irregular de resistencia intergaláctica, células guerrilleras urbanas compuestas por mujeres mestizas y hombres de cuerpos mutilados en clave de complot, al sonido del rap.Este escenario, un estado de excepción militarizado que condena al futuro de la humanidad y que se adelantó a las imágenes apocalípticas de la pandemia y sus efectos, tiene en el cine de Adirley Queirós una solución propia de las artes populares y del cine de clase B, en torsión con la vanguardia. No solamente los héroes de estas películas son personajes comunes y actores no profesionales, marginalizados, sino que además tienen poderes especiales: la solución a los males del Brasil, focalizados en la ciudad capital y centro del poder político, se resuelven con una vanguardia guerrillera en la alianza de un viajero del tiempo y un grupo de conspiradores de la periferia. Adirley Queirós, en Era uma vez Brasília (2017) y antes en Branco Sai, Preto Fica (2014), realiza una apuesta por la ciencia ficción en clave popular y periférica, operando una lectura de la historia y la narrativa que radicaliza la ucronía
Palabras clave:
Cine latinoamericano
,
Distopías contemporáneas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Dieleke, Edgardo; Fernández Bravo, Álvaro; Era una vez Ceilândia: Ucronía y chatarra para la capital que no fue; kilómetro 111; Kilómetro 111; 16; 11-2021; 122-145
Compartir