Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Salomón, Alejandra Laura
dc.date.available
2022-08-26T16:08:53Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Salomón, Alejandra Laura; Una descentralización controlada: El Régimen de Coparticipación Vial Municipal de la provincia de Buenos Aires (1957); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Geográficas; Estudios Socioterritoriales; 30; 12-2021; 1-21
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166694
dc.description.abstract
Este trabajo aborda el Régimen de Coparticipación Vial Municipal de la provincia de Buenos Aires y sus potenciales efectos, en un contexto en el que los caminos de la red terciaria se convirtieron en un asunto socialmente problematizado. Con el objetivo de contribuir al estudio histórico de la gestión de los caminos rurales, y en base al análisis de contenido de fuentes primordialmente oficiales (legislación, memorias gubernamentales, informes, publicaciones periódicas), se indagarán tanto el diseño y los criterios subyacentes en la nueva normativa como sus resultados iniciales en materia de recursos, profesionalización y equipamiento de las comunas. La hipótesis consiste en que la descentralización fiscal vial habría sido una política de fortalecimiento a las instituciones locales –aunque supeditándolas al control del gobierno provincial– a fin de impulsar el desarrollo del interior rural provincial.
dc.description.abstract
This paper deals with the Municipal Road Co-participation Regime of the province of Buenos Aires (decree-law 17.861 / 1957) and its potential effects, in a context in which the roads of the tertiary network became a socially problematic issue. In order to contribute to the historical study of the management of rural roads, and based on the content analysis of primarily official sources (legislation, government reports, reports, periodicals), both the design and the underlying criteria in the new regulations are looked into, as its initial results in terms of resources, professionalization and equipping of the communes. The hypothesis is that the fiscal decentralization of roads would have been a policy of strengthening local institutions –although subjecting them to the control of the provincial government– in order to promote the development of the rural interior of the province.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Geográficas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DESCENTRALIZACIÓN
dc.subject
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
dc.subject
MUNICIPIOS
dc.subject
REDES VIALES
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Una descentralización controlada: El Régimen de Coparticipación Vial Municipal de la provincia de Buenos Aires (1957)
dc.title
A controlled decentralization: The Municipal Road Coparticipation Regime of the province of Buenos Aires (1957)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-25T13:52:25Z
dc.identifier.eissn
1853-4392
dc.journal.number
30
dc.journal.pagination
1-21
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tandil
dc.description.fil
Fil: Salomón, Alejandra Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina
dc.journal.title
Estudios Socioterritoriales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/1244
Archivos asociados