Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Girotti, Bettina Inés
dc.date.available
2022-08-26T12:51:52Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Girotti, Bettina Inés; «Jugar a hacer títeres»: Arte y agencia infantil en Billiken y Mundo Infantil; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arte. Secretaría de Ciencia y Técnica; Arte e Investigación; 20; 12-2021; 1-14
dc.identifier.issn
2469-1488
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166680
dc.description.abstract
En la Argentina, el siglo xx constituye un punto de inflexión en relación con la infancia. Niñas y niños empezaron a ser considerados sujetos productores y creativos, y muchas experiencias dirigidas a las infancias intentaron generar espacios para que pudieran expresar sus voces. Las revistas infantiles acompañaron y potenciaron esta configuración transmitiendo contenidos escolares y vinculados al universo lúdico, a través de secciones de manualidades que incluyeron títeres y toda clase de juguetes. Partimos de la hipótesis de que algunas revistas infantiles colaboraron con el mundo de los títeres al hacerse eco de algunas de las propuestas que venían siendo desarrolladas en el campo artístico y en el ámbito educativo, gracias a la incorporación de secciones que enseñaron a fabricar títeres. Nos proponemos, entonces, revisar los casos de Billiken y Mundo Infantil, los saberes que transmitieron y los modos en que lo hicieron.
dc.description.abstract
Regarding childhood, the 20th century constitutes a turning point in Argentina. Girls and boys began to be considered producing and creative subjects, and many experiences tried to create conditions so they can express their voices. Children’s magazines accompanied and promoted this configuration by transmitting school knowledge as well as that related to the playful universe, through crafting sections, which included puppets and all kinds of toys. We hypothesize that children’s magazines collaborated with puppetry by echoing some of the proposals that had been developed in the artistic and the educational field, incorporating sections that taught how to make puppets. We aim to review the cases of Billiken and Mundo Infantil, the knowledge transmitted and the ways it did it.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arte. Secretaría de Ciencia y Técnica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TEATRO DE TÍTERES
dc.subject
AGENCIA INFANTIL
dc.subject
REVISTAS INFANTILES
dc.subject
BILLIKEN
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
«Jugar a hacer títeres»: Arte y agencia infantil en Billiken y Mundo Infantil
dc.title
«Playing puppetry»: Art and children’s agency in Billiken and Mundo Infantil
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-25T13:49:29Z
dc.journal.number
20
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Girotti, Bettina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Arte e Investigación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1462
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/24691488e082
Archivos asociados