Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

«Jugar a hacer títeres»: Arte y agencia infantil en Billiken y Mundo Infantil

Título: «Playing puppetry»: Art and children’s agency in Billiken and Mundo Infantil
Girotti, Bettina InésIcon
Fecha de publicación: 12/2021
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arte. Secretaría de Ciencia y Técnica
Revista: Arte e Investigación
ISSN: 2469-1488
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Artes escénicas

Resumen

 
En la Argentina, el siglo xx constituye un punto de inflexión en relación con la infancia. Niñas y niños empezaron a ser considerados sujetos productores y creativos, y muchas experiencias dirigidas a las infancias intentaron generar espacios para que pudieran expresar sus voces. Las revistas infantiles acompañaron y potenciaron esta configuración transmitiendo contenidos escolares y vinculados al universo lúdico, a través de secciones de manualidades que incluyeron títeres y toda clase de juguetes. Partimos de la hipótesis de que algunas revistas infantiles colaboraron con el mundo de los títeres al hacerse eco de algunas de las propuestas que venían siendo desarrolladas en el campo artístico y en el ámbito educativo, gracias a la incorporación de secciones que enseñaron a fabricar títeres. Nos proponemos, entonces, revisar los casos de Billiken y Mundo Infantil, los saberes que transmitieron y los modos en que lo hicieron.
 
Regarding childhood, the 20th century constitutes a turning point in Argentina. Girls and boys began to be considered producing and creative subjects, and many experiences tried to create conditions so they can express their voices. Children’s magazines accompanied and promoted this configuration by transmitting school knowledge as well as that related to the playful universe, through crafting sections, which included puppets and all kinds of toys. We hypothesize that children’s magazines collaborated with puppetry by echoing some of the proposals that had been developed in the artistic and the educational field, incorporating sections that taught how to make puppets. We aim to review the cases of Billiken and Mundo Infantil, the knowledge transmitted and the ways it did it.
 
Palabras clave: TEATRO DE TÍTERES , AGENCIA INFANTIL , REVISTAS INFANTILES , BILLIKEN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 411.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/166680
URL: http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1462
DOI: http://dx.doi.org/10.24215/24691488e082
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Girotti, Bettina Inés; «Jugar a hacer títeres»: Arte y agencia infantil en Billiken y Mundo Infantil; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arte. Secretaría de Ciencia y Técnica; Arte e Investigación; 20; 12-2021; 1-14
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo La separación entre palabras en la escritura infantil
    Piacente, Irma Telma; Querejeta, Maira Gisela (Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología, 2012-04)
  • Artículo Análisis de los indicadores de salud infantil en Argentina, en relación a los objetivos de desarrollo del milenio trazados por Naciones Unidas
    Abeldaño Zuñiga, Roberto Ariel ; López de Neira, María Josefina; Burrone, Maria Soledad; Enders, Julio Enrique; Fernandez, Alicia Ruth ; Estario, Juan Carlos (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública, 2014-07)
  • Artículo Los derechos humanos y la dignidad: el caso del trabajo infantil en Argentina y Brasil
    Silva, Maria Alejandra (Revista crítica de humanidades, 2015-12)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES