Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dubatti, Ricardo Adrián  
dc.date.available
2022-08-25T18:47:12Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Dubatti, Ricardo Adrián; Pensar la Guerra de Malvinas (1982) en el teatro a través de Miguel de Cervantes: Nos Arrancaría de Este Lugar para Siempre (2013), de Diego Faturos; Universidad del Salvador; Gramma; 31; 10; 12-2021; 1-12  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166648  
dc.description.abstract
La guerra de Malvinas (1982) marca un antes y un después en la historia argentina (Escudero, 1997; Guber, 2001). A pesar de haber ocurrido hace treinta y siete años, aún resulta conflictivo formular una lectura histórica orgánica debido a que sus efectos y consecuencias no han dejado de acontecer (Agamben, 2002). En la posguerra argentina, el teatro opera como un territorio fértil para las representaciones (Chartier, 1992), capaz de activar los trabajos de la memoria (Jelin, 2002). Si bien reunimos un corpus de más de ochenta textos teatrales que indagan sobre la guerra de Malvinas (R. Dubatti, 2019), en el presente trabajo examinaremos Nos arrancaría de este lugar para siempre (2013), de Diego Faturos. Encargada por el Centro Cultural de España en Buenos Aires, en 2013, para formar parte del ciclo Teatros Ejemplares, la pieza toma como punto de partida «La española inglesa», novela ejemplar de Cervantes, y la reconfigura desde las coordenadas de la guerra de Malvinas. A través de procedimientos del expresionismo (J. Dubatti, 2009), Faturos reescribe el texto original de Cervantes para llevarlo al pasado reciente argentino. Así, con una producción que apunta a un espectador activo, ofrece una nueva mirada sobre la guerra con el objetivo de mantener la memoria activa.  
dc.description.abstract
The Malvinas War (1982) marks a before and after in Argentine history (Escudero, 1997; Guber, 2001). Despite having occurred 37 years ago, the war is still conflictive to formulate an organic historical reading because its effects and consequences have not stopped happening (Agamben, 2002). In the Argentine postwar period, the theater operates as a fertile territory for the performances (Chartier, 1992), capable of activating the memory as a work (Jelin, 2002). Although we have gathered a corpus of more than 80 theatrical texts that inquire about the Malvinas War (R. Dubatti, 2019), in this paper we will examine Nos arrancaría de este lugar para siempre (2013) by Diego Faturos. Commissioned by the Centro Cultural de España in Buenos Aires in 2013 to be part of the Teatros Ejemplares cycle, the piece takes «La española inglesa» –an exemplary novel by Cervantes– as its starting point, and reconfigures it from the coordinates of the Malvinas War. Through procedures of expressionism (J. Dubatti, 2009), Faturos rewrites the original text by Cervantes aiming to take it to the recent past of Argentine history. Thus, through a production which aims to an active spectator, the author offers a new look at historical events with the goal of keeping active memory.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Salvador  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
REPRESENTACIÓN  
dc.subject
POÉTICA COMPARADO  
dc.subject
METÁFORA EPISTEMOLÓGICA  
dc.subject
POSTDICTADURA  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Pensar la Guerra de Malvinas (1982) en el teatro a través de Miguel de Cervantes: Nos Arrancaría de Este Lugar para Siempre (2013), de Diego Faturos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-25T13:49:34Z  
dc.identifier.eissn
1850-0161  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Dubatti, Ricardo Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina  
dc.journal.title
Gramma  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/5515