Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Dubatti, Ricardo Adrián
dc.date.available
2022-08-25T18:47:12Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Dubatti, Ricardo Adrián; Pensar la Guerra de Malvinas (1982) en el teatro a través de Miguel de Cervantes: Nos Arrancaría de Este Lugar para Siempre (2013), de Diego Faturos; Universidad del Salvador; Gramma; 31; 10; 12-2021; 1-12
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166648
dc.description.abstract
La guerra de Malvinas (1982) marca un antes y un después en la historia argentina (Escudero, 1997; Guber, 2001). A pesar de haber ocurrido hace treinta y siete años, aún resulta conflictivo formular una lectura histórica orgánica debido a que sus efectos y consecuencias no han dejado de acontecer (Agamben, 2002). En la posguerra argentina, el teatro opera como un territorio fértil para las representaciones (Chartier, 1992), capaz de activar los trabajos de la memoria (Jelin, 2002). Si bien reunimos un corpus de más de ochenta textos teatrales que indagan sobre la guerra de Malvinas (R. Dubatti, 2019), en el presente trabajo examinaremos Nos arrancaría de este lugar para siempre (2013), de Diego Faturos. Encargada por el Centro Cultural de España en Buenos Aires, en 2013, para formar parte del ciclo Teatros Ejemplares, la pieza toma como punto de partida «La española inglesa», novela ejemplar de Cervantes, y la reconfigura desde las coordenadas de la guerra de Malvinas. A través de procedimientos del expresionismo (J. Dubatti, 2009), Faturos reescribe el texto original de Cervantes para llevarlo al pasado reciente argentino. Así, con una producción que apunta a un espectador activo, ofrece una nueva mirada sobre la guerra con el objetivo de mantener la memoria activa.
dc.description.abstract
The Malvinas War (1982) marks a before and after in Argentine history (Escudero, 1997; Guber, 2001). Despite having occurred 37 years ago, the war is still conflictive to formulate an organic historical reading because its effects and consequences have not stopped happening (Agamben, 2002). In the Argentine postwar period, the theater operates as a fertile territory for the performances (Chartier, 1992), capable of activating the memory as a work (Jelin, 2002). Although we have gathered a corpus of more than 80 theatrical texts that inquire about the Malvinas War (R. Dubatti, 2019), in this paper we will examine Nos arrancaría de este lugar para siempre (2013) by Diego Faturos. Commissioned by the Centro Cultural de España in Buenos Aires in 2013 to be part of the Teatros Ejemplares cycle, the piece takes «La española inglesa» –an exemplary novel by Cervantes– as its starting point, and reconfigures it from the coordinates of the Malvinas War. Through procedures of expressionism (J. Dubatti, 2009), Faturos rewrites the original text by Cervantes aiming to take it to the recent past of Argentine history. Thus, through a production which aims to an active spectator, the author offers a new look at historical events with the goal of keeping active memory.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Salvador
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
MEMORIA
dc.subject
REPRESENTACIÓN
dc.subject
POÉTICA COMPARADO
dc.subject
METÁFORA EPISTEMOLÓGICA
dc.subject
POSTDICTADURA
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Pensar la Guerra de Malvinas (1982) en el teatro a través de Miguel de Cervantes: Nos Arrancaría de Este Lugar para Siempre (2013), de Diego Faturos
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-25T13:49:34Z
dc.identifier.eissn
1850-0161
dc.journal.volume
31
dc.journal.number
10
dc.journal.pagination
1-12
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Dubatti, Ricardo Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
dc.journal.title
Gramma
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/5515
Archivos asociados