Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Di Paolo, Melisa  
dc.date.available
2022-08-25T18:41:16Z  
dc.date.issued
2021-11  
dc.identifier.citation
Di Paolo, Melisa; Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 21; 2; 11-2021; 1-13  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166645  
dc.description.abstract
This article analyzes the role the school has playedin the population movements of a specific ruralized context:the Meseta Central of Chubut. Thus, a study is proposed onthe Mesetense schooling process in dialogic connection withthe economic and migratory changes in the area. For this, threeperiods of territorial development are differentiated in whichit is realized how the population dynamics of repopulation,depopulation and concentration stimulate and direct the schoolsystem in the Meseta; at the same time that these changesare driven and deepened by the modalities that the schoolis assuming in this territory. For this, in-depth interviewsconducted with key informants in 2016 and 2019 will beanalyzed; as well as data of a quantitative nature from primaryand secondary sources.  
dc.description.abstract
El presente artículo recorre los roles que ha jugado la escuela2 hasta la actualidad –incluyendo sus cambios de modalidad- en los movimientos poblacionales de la Meseta Central de Chubut, un espacio caracterizado por ser un contexto ruralizado. Así, se propone un abordaje sobre el proceso de escolarización de la zona en vinculación dialógica con sus cambios económicos y migratorios. Técnica y metodológicamente, se diferencian tres períodos del desarrollo territorial, en los que se da cuenta de cómo las dinámicas poblacionales de repoblamiento, despoblamiento y concentración estimulan y dirigen el sistema escolar en la Meseta; a la vez que estos cambios son impulsados y profundizados por las modalidades que va asumiendo la escuela en este territorio. Asimismo, el trabajo apela tanto a entrevistas en profundidad con informantes clave realizadas en los años 2016 y 2019, como a datos de índole cuantitativa provenientes de fuentes primarias y secundarias.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MODALIDADES ESCOLARES  
dc.subject
REPOBLAMIENTO  
dc.subject
DESPOBLAMIENTO  
dc.subject
CONCENTRACIÓN  
dc.subject
MESETA CENTRAL DE CHUBUT  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina  
dc.title
School modalities and population trends in the MesetaCentral of Chubut, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-25T13:48:31Z  
dc.identifier.eissn
2314-257X  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Di Paolo, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Anuario del Instituto de Historia Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/aihae147  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/2314257Xe147