Artículo
This article analyzes the role the school has playedin the population movements of a specific ruralized context:the Meseta Central of Chubut. Thus, a study is proposed onthe Mesetense schooling process in dialogic connection withthe economic and migratory changes in the area. For this, threeperiods of territorial development are differentiated in whichit is realized how the population dynamics of repopulation,depopulation and concentration stimulate and direct the schoolsystem in the Meseta; at the same time that these changesare driven and deepened by the modalities that the schoolis assuming in this territory. For this, in-depth interviewsconducted with key informants in 2016 and 2019 will beanalyzed; as well as data of a quantitative nature from primaryand secondary sources. El presente artículo recorre los roles que ha jugado la escuela2 hasta la actualidad –incluyendo sus cambios de modalidad- en los movimientos poblacionales de la Meseta Central de Chubut, un espacio caracterizado por ser un contexto ruralizado. Así, se propone un abordaje sobre el proceso de escolarización de la zona en vinculación dialógica con sus cambios económicos y migratorios. Técnica y metodológicamente, se diferencian tres períodos del desarrollo territorial, en los que se da cuenta de cómo las dinámicas poblacionales de repoblamiento, despoblamiento y concentración estimulan y dirigen el sistema escolar en la Meseta; a la vez que estos cambios son impulsados y profundizados por las modalidades que va asumiendo la escuela en este territorio. Asimismo, el trabajo apela tanto a entrevistas en profundidad con informantes clave realizadas en los años 2016 y 2019, como a datos de índole cuantitativa provenientes de fuentes primarias y secundarias.
Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina
Título:
School modalities and population trends in the MesetaCentral of Chubut, Argentina
Fecha de publicación:
11/2021
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana
Revista:
Anuario del Instituto de Historia Argentina
e-ISSN:
2314-257X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Di Paolo, Melisa; Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 21; 2; 11-2021; 1-13
Compartir
Altmétricas