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dc.contributor.author
González, Marilina Ayelén  
dc.contributor.author
Volonté, Antonela  
dc.contributor.author
Gil, Verónica  
dc.date.available
2022-08-25T16:20:56Z  
dc.date.issued
2021-04  
dc.identifier.citation
González, Marilina Ayelén; Volonté, Antonela; Gil, Verónica; Abordaje de los ciclos secos y húmedos a través de la cartografía: Experiencia educativa en escuelas rurales; Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación; Revista de Estudios y Experiencias en Educación; 20; 42; 4-2021; 33-51  
dc.identifier.issn
0718-5162  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166617  
dc.description.abstract
En Geografía, la cartografía simboliza, representa y sintetiza el pensamiento geográfico, una acción y una realidad observada. El mapa es un elemento de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje que ayuda a la comprensión del conocimiento geográfico por parte de los estudiantes ante una situación problemática. El objetivo de este artículo es socializar una experiencia educativa utilizando la cartografía como recurso didáctico para facilitar el abordaje de distintas problemáticas vinculadas a los ciclos secos y húmedos. Se desarrollaron diferentes actividades bajo la modalidad taller con estudiantes de una escuela rural (Villa Ventana, Buenos Aires, Argentina). Los estudiantes analizaron, interpretaron y finalmente elaboraron cartografía temática favoreciendo el desarrollo del pensamiento abstracto. La utilización de cartografía temática como una herramienta estratégica para introducir y explicar procesos naturales, como lo son los ciclos secos y húmedos, resultó atractiva para los estudiantes y docentes dado que hizo más eficiente el proceso de enseñanza ? aprendizaje desarrollando nuevas habilidades y destrezas. La confección de mapas les permitió a los estudiantes aprehender la relación entre la realidad conocida y su representación simbólica, posibilitando el reconocimiento de la variedad de criterios de organización de los datos que son aplicables a un mismo espacio. Se obtuvo material cartográfico creativo, de manera colaborativa y colectiva producto de la experiencia del trabajo en el taller de los diferentes grupos.  
dc.description.abstract
In Geography, cartography symbolizes, represents and synthesizes geographic thinking, an action and an observed reality. The map is an element of support for the teaching-learning process that helps students to understand geographic knowledge in a problematic situation. The aim of this article is to socialize an educational experience using cartography as a teaching resource to facilitate the approach of different problems related to dry and wet cycles. Different activities were developed under the workshop modality with students from a rural school (Villa Ventana, Buenos Aires, Argentina). The students analyzed, interpreted and finally elaborated thematic cartography favoring the development of abstract thinking. An evolution in cognitive development was generated, from which they could transcend from a concrete thought to the abstract, representing reality through symbology. The use of thematic cartography as a strategic tool to introduce and explain natural processes, such as dry and wet cycles in the region, was attractive to students and teachers since it made the teaching-learning process more efficient by developing new abilities and skills. The making of maps allowed the students to apprehend the relationship between the known reality and its symbolic representation, making it possible to recognize the variety of data organization criteria that are applicable to the same space. Creative cartographic material was obtained, collaboratively and collectively, as a result of the experience of working in the workshop of the different groups.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION GEOGRAFICA  
dc.subject
CARTOGRAFíA  
dc.subject
CICLOS SECOS  
dc.subject
CICLOS HÚMEDOS  
dc.subject.classification
Geografía Física  
dc.subject.classification
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Abordaje de los ciclos secos y húmedos a través de la cartografía: Experiencia educativa en escuelas rurales  
dc.title
Approach of dry and wet cycles through cartography: Educational experience in rural schools  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-16T20:35:43Z  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
42  
dc.journal.pagination
33-51  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Concepción  
dc.description.fil
Fil: González, Marilina Ayelén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Volonté, Antonela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gil, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Estudios y Experiencias en Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/866  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212042gonzalez22