Artículo
En Geografía, la cartografía simboliza, representa y sintetiza el pensamiento geográfico, una acción y una realidad observada. El mapa es un elemento de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje que ayuda a la comprensión del conocimiento geográfico por parte de los estudiantes ante una situación problemática. El objetivo de este artículo es socializar una experiencia educativa utilizando la cartografía como recurso didáctico para facilitar el abordaje de distintas problemáticas vinculadas a los ciclos secos y húmedos. Se desarrollaron diferentes actividades bajo la modalidad taller con estudiantes de una escuela rural (Villa Ventana, Buenos Aires, Argentina). Los estudiantes analizaron, interpretaron y finalmente elaboraron cartografía temática favoreciendo el desarrollo del pensamiento abstracto. La utilización de cartografía temática como una herramienta estratégica para introducir y explicar procesos naturales, como lo son los ciclos secos y húmedos, resultó atractiva para los estudiantes y docentes dado que hizo más eficiente el proceso de enseñanza ? aprendizaje desarrollando nuevas habilidades y destrezas. La confección de mapas les permitió a los estudiantes aprehender la relación entre la realidad conocida y su representación simbólica, posibilitando el reconocimiento de la variedad de criterios de organización de los datos que son aplicables a un mismo espacio. Se obtuvo material cartográfico creativo, de manera colaborativa y colectiva producto de la experiencia del trabajo en el taller de los diferentes grupos. In Geography, cartography symbolizes, represents and synthesizes geographic thinking, an action and an observed reality. The map is an element of support for the teaching-learning process that helps students to understand geographic knowledge in a problematic situation. The aim of this article is to socialize an educational experience using cartography as a teaching resource to facilitate the approach of different problems related to dry and wet cycles. Different activities were developed under the workshop modality with students from a rural school (Villa Ventana, Buenos Aires, Argentina). The students analyzed, interpreted and finally elaborated thematic cartography favoring the development of abstract thinking. An evolution in cognitive development was generated, from which they could transcend from a concrete thought to the abstract, representing reality through symbology. The use of thematic cartography as a strategic tool to introduce and explain natural processes, such as dry and wet cycles in the region, was attractive to students and teachers since it made the teaching-learning process more efficient by developing new abilities and skills. The making of maps allowed the students to apprehend the relationship between the known reality and its symbolic representation, making it possible to recognize the variety of data organization criteria that are applicable to the same space. Creative cartographic material was obtained, collaboratively and collectively, as a result of the experience of working in the workshop of the different groups.
Abordaje de los ciclos secos y húmedos a través de la cartografía: Experiencia educativa en escuelas rurales
Título:
Approach of dry and wet cycles through cartography: Educational experience in rural schools
Fecha de publicación:
04/2021
Editorial:
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación
Revista:
Revista de Estudios y Experiencias en Educación
ISSN:
0718-5162
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACION GEOGRAFICA
,
CARTOGRAFíA
,
CICLOS SECOS
,
CICLOS HÚMEDOS
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Citación
González, Marilina Ayelén; Volonté, Antonela; Gil, Verónica; Abordaje de los ciclos secos y húmedos a través de la cartografía: Experiencia educativa en escuelas rurales; Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación; Revista de Estudios y Experiencias en Educación; 20; 42; 4-2021; 33-51
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