Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Zukerfeld, Mariano  
dc.date.available
2022-08-25T15:37:47Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Zukerfeld, Mariano; Explotación, valor, conocimiento y trabajo en la producción y reproducción de contenidos educativos en línea; Universidad de Buenos Aires; Universidad Maimónides; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Rafaela; Hipertextos; 9; 16; 12-2021; 55-76  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166590  
dc.description.abstract
Este artículo intenta abordar la explotación por reproducción de trabajadores docentes que preparan contenidos para educación en línea en procesos productivos con fines de lucro. El enfoque teórico se basa en una definición y una tipología de diferentes tipos de explotación. La evidencia empírica proviene de dos encuestas cortas gemelas respondidas por 129 académicos con sede en el Reino Unido y Argentina. Concluimos que los docentes tienden a asociar la remuneración esperada con el tiempo dedicado a preparar las clases –más que con sus conocimientos-, lo que ofrece una base favorable al florecimiento de la explotación por reproducción.  
dc.description.abstract
This article intends to tackle, the capitalist exploitation through reproduction of teachers producing content for online courses in for profit productive processes. The theoretical approach relies on a definition and a tipology of different kinds of exploitation. The empirical evidence comes from two twin short surveys answered by 129 academics based in the UK and Argentina. We conclude that teachers tend to associate their expected remuneration with time spent preparing classes –rather than their knowledge-, which enables exploitation through reproduction.  
dc.description.abstract
Este artigo tenta abordar a exploração por reprodução de docentes que elaboram conteúdos para a educação online em processos produtivos com fins lucrativos. A abordagem teórica baseia-se na definição e tipologia dos diferentes tipos de exploração. A evidência empírica vem de duas pesquisas curtas gêmeas respondidas por 129 acadêmicos baseados no Reino Unido e na Argentina. Concluímos que os professores pretendem associar a remuneração esperada com o tempo despendido na preparação das aulas - e não com os seus conhecimentos -, o que oferece uma base favorável para o florescimento da exploração pela reprodução.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires; Universidad Maimónides; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Rafaela  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Explotación  
dc.subject
Conocimiento  
dc.subject
Trabajo  
dc.subject
Valor  
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Explotación, valor, conocimiento y trabajo en la producción y reproducción de contenidos educativos en línea  
dc.title
Exploitation value, knowledge and labour en the production and reproduction of online educational content  
dc.title
Exploração, valor, conhecimento e trabalho na produção e reprodução de conteúdos educacionais online  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-25T13:51:36Z  
dc.identifier.eissn
2314-3924  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
55-76  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Zukerfeld, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimonides. Centro de Ciencia, Tecniologia y Sociedad.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.journal.title
Hipertextos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/13171  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/23143924e040