Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Explotación, valor, conocimiento y trabajo en la producción y reproducción de contenidos educativos en línea

Título: Exploitation value, knowledge and labour en the production and reproduction of online educational content;
Exploração, valor, conhecimento e trabalho na produção e reprodução de conteúdos educacionais online
Zukerfeld, MarianoIcon
Fecha de publicación: 12/2021
Editorial: Universidad de Buenos Aires; Universidad Maimónides; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Rafaela
Revista: Hipertextos
e-ISSN: 2314-3924
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Economía y Negocios

Resumen

 
Este artículo intenta abordar la explotación por reproducción de trabajadores docentes que preparan contenidos para educación en línea en procesos productivos con fines de lucro. El enfoque teórico se basa en una definición y una tipología de diferentes tipos de explotación. La evidencia empírica proviene de dos encuestas cortas gemelas respondidas por 129 académicos con sede en el Reino Unido y Argentina. Concluimos que los docentes tienden a asociar la remuneración esperada con el tiempo dedicado a preparar las clases –más que con sus conocimientos-, lo que ofrece una base favorable al florecimiento de la explotación por reproducción.
 
This article intends to tackle, the capitalist exploitation through reproduction of teachers producing content for online courses in for profit productive processes. The theoretical approach relies on a definition and a tipology of different kinds of exploitation. The empirical evidence comes from two twin short surveys answered by 129 academics based in the UK and Argentina. We conclude that teachers tend to associate their expected remuneration with time spent preparing classes –rather than their knowledge-, which enables exploitation through reproduction.
 
Este artigo tenta abordar a exploração por reprodução de docentes que elaboram conteúdos para a educação online em processos produtivos com fins lucrativos. A abordagem teórica baseia-se na definição e tipologia dos diferentes tipos de exploração. A evidência empírica vem de duas pesquisas curtas gêmeas respondidas por 129 acadêmicos baseados no Reino Unido e na Argentina. Concluímos que os professores pretendem associar a remuneração esperada com o tempo despendido na preparação das aulas - e não com os seus conhecimentos -, o que oferece uma base favorável para o florescimento da exploração pela reprodução.
 
Palabras clave: Explotación , Conocimiento , Trabajo , Valor
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 544.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/166590
URL: https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/13171
DOI: https://doi.org/10.24215/23143924e040
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Zukerfeld, Mariano; Explotación, valor, conocimiento y trabajo en la producción y reproducción de contenidos educativos en línea; Universidad de Buenos Aires; Universidad Maimónides; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Rafaela; Hipertextos; 9; 16; 12-2021; 55-76
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES