Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Marsollier, Roxana Graciela  
dc.contributor.author
Expósito, Cristián David  
dc.date.available
2022-08-25T01:36:34Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Marsollier, Roxana Graciela; Expósito, Cristián David; Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social; Universidad Nacional de Rosario; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 16; 6-2021; 1-10  
dc.identifier.issn
2362-3349  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166501  
dc.description.abstract
El objetivo del presente estudio fue identificar las principales necesidades detectadas por docentes en su propio grupo de estudiantes durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional en marzo de 2020. Participaron de esta investigación docentes y directivos de instituciones de distintos niveles educativos de Mendoza, Argentina (n=777). Los resultados cualitativos fueron trabajados y analizados a partir de las respuestas a preguntas abiertas y pequeñas narrativas que dan lugar a la libre expresión de los participantes. Mediante la Teoría Fundamentada se identificaron categorías explicativas que permitieron analizar necesidades que van más allá de las restricciones tecnológicas y de conectividad, entrando a la esfera económica, familiar, pedagógica y psicoafectiva de estudiantes de distintos contextos educativos. Dichos resultados constituyen una primera aproximación a los condicionantes que enfrenta el sistema educativo en tiempos de confinamiento social obligatorio. A su vez, constituyen un insumo relevante para la generación de conocimiento sobre la realidad educativa en esta época de pandemia y para la toma de decisiones a nivel de gestión institucional y provincial.  
dc.description.abstract
The objective of this study was to identify the main needs detected by teachers in their own group of students during the social, preventive and compulsory isolation ordered by the National Government in March 2020. Teachers and managers from different educational levels belonging to the province of Mendoza, Argentina (n = 777). The qualitative results were worked on and analyzed from the answers to open questions and small narratives that give rise to the free expression of the participants. By means of the Grounded Theory, explanatory categories were constructed that allowed identifying needs that go beyond technological and connectivity restrictions, entering the economic, family, pedagogical and psychoaffective sphere of students from different educational contexts. These results constitute a first approximation to the conditions that the educational system faces in times of compulsory social confinement. In turn, they constitute a relevant input for the generation of knowledge about the educational reality in this time of pandemic and for decision-making at the institutional and provincial management level.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject
SISTEMA EDUCATIVO  
dc.subject
DOCENCIA  
dc.subject
AISLAMIENTO SOCIAL  
dc.subject
NECESIDADES EDUCATIVAS  
dc.subject
GESTIÓN EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social  
dc.title
New educational needs an approach to the conditions of the educational sistem in times of social cofinemen  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-16T20:39:49Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
1-10  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Expósito, Cristián David. Centro de Investigaciones Cuyo - Cic; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/579  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35305/rece.v1i16.579