Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social

Título: New educational needs an approach to the conditions of the educational sistem in times of social cofinemen
Marsollier, Roxana GracielaIcon ; Expósito, Cristián DavidIcon
Fecha de publicación: 06/2021
Editorial: Universidad Nacional de Rosario
Revista: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
ISSN: 2362-3349
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología; Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El objetivo del presente estudio fue identificar las principales necesidades detectadas por docentes en su propio grupo de estudiantes durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional en marzo de 2020. Participaron de esta investigación docentes y directivos de instituciones de distintos niveles educativos de Mendoza, Argentina (n=777). Los resultados cualitativos fueron trabajados y analizados a partir de las respuestas a preguntas abiertas y pequeñas narrativas que dan lugar a la libre expresión de los participantes. Mediante la Teoría Fundamentada se identificaron categorías explicativas que permitieron analizar necesidades que van más allá de las restricciones tecnológicas y de conectividad, entrando a la esfera económica, familiar, pedagógica y psicoafectiva de estudiantes de distintos contextos educativos. Dichos resultados constituyen una primera aproximación a los condicionantes que enfrenta el sistema educativo en tiempos de confinamiento social obligatorio. A su vez, constituyen un insumo relevante para la generación de conocimiento sobre la realidad educativa en esta época de pandemia y para la toma de decisiones a nivel de gestión institucional y provincial.
 
The objective of this study was to identify the main needs detected by teachers in their own group of students during the social, preventive and compulsory isolation ordered by the National Government in March 2020. Teachers and managers from different educational levels belonging to the province of Mendoza, Argentina (n = 777). The qualitative results were worked on and analyzed from the answers to open questions and small narratives that give rise to the free expression of the participants. By means of the Grounded Theory, explanatory categories were constructed that allowed identifying needs that go beyond technological and connectivity restrictions, entering the economic, family, pedagogical and psychoaffective sphere of students from different educational contexts. These results constitute a first approximation to the conditions that the educational system faces in times of compulsory social confinement. In turn, they constitute a relevant input for the generation of knowledge about the educational reality in this time of pandemic and for decision-making at the institutional and provincial management level.
 
Palabras clave: COVID-19 , SISTEMA EDUCATIVO , DOCENCIA , AISLAMIENTO SOCIAL , NECESIDADES EDUCATIVAS , GESTIÓN EDUCATIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 256.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/166501
URL: https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/579
DOI: http://dx.doi.org/10.35305/rece.v1i16.579
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Marsollier, Roxana Graciela; Expósito, Cristián David; Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social; Universidad Nacional de Rosario; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 16; 6-2021; 1-10
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES