Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martinez, Angelita  
dc.contributor.author
Speranza, Adriana Albina María  
dc.date.available
2022-08-24T12:21:56Z  
dc.date.issued
2021-11  
dc.identifier.citation
Martinez, Angelita; Speranza, Adriana Albina María; La argumentación contrafáctica en un corpus de discurso jurídico: Formas, significados y mensajes; Asociación de Lingüística y Filología de América Latina; Cuadernos de la ALFAL; 2; 13; 11-2021; 81-100  
dc.identifier.issn
2218-0761  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166409  
dc.description.abstract
Desde una perspectiva socio-funcional-cognitiva nos valemos del estudio de la variación (García 1985, 1997, 2009) que se sustenta en una metodología cualitativa y cuantitativa para dar cuenta de una descripción de las formas lingüísticas y de una explicación de la explotación de las mismas. Este trabajo intenta mostrar cómo los principios teóricos que subyacen al análisis deben promover una metodología consistente. El campo semántico que investigamos es el de la contrafactualidad en lo que concierne al dominio de la variación en el empleo alternante de las formas hubiera / hubiese + participio. En otros trabajos (Martínez 1991, 1993; Martínez y Speranza 2021; Speranza 2020) hemos explorado otros dominios de la variación ‒ra / ‒se. En busca del significado básico de las formas, esta vez trabajamos con un corpus que tiene características propias: el fallo judicial de la llamada “tragedia de Once”. Los resultados permiten confirmar los significados postulados para las formas y dar evidencia, a través de las estrategias comunicativas de los emisores, de la relevancia de la conformación del corpus en el análisis lingüístico.  
dc.description.abstract
From a social-functional-cognitive perspective we build on the study of variation (García, 1985, 1997), based on a qualitative and quantitative methodology, accounting for the description of linguistic forms, and the explanation of their use. This work aims at showing how the theoretical principles underlying our analysis should promote a consistent methodology. The semantic field we are studying is that of counter-factuality within the domain of variation in the alternative use of the forms hubiera / hubiese + participle, in Spanish. In other papers (Martínez 1991, 1993; Martínez y Speranza 2021; Speranza 2020) we have explored other domains of the ‒ra / ‒se variation. Searching for the basic meaning of the forms, we now work with a corpus with features of its own, the court ruling of the so-called "tragedia de Once" (the tragedy of Once). The results allow us to confirm the meanings we posed for the forms, and to provide evidence of the relevance of corpus creation in linguistic analysis, through the communicative strategies of the speakers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Lingüística y Filología de América Latina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Variación  
dc.subject
Contrafactualidad  
dc.subject
Metodología cualiltativa y cuantitativa  
dc.subject
Estrategias comunicativas  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La argumentación contrafáctica en un corpus de discurso jurídico: Formas, significados y mensajes  
dc.title
Counter-factual argumentation in trial discourse corpus: Forms, meanings and messages  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-23T11:30:55Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
81-100  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Martinez, Angelita. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Speranza, Adriana Albina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de la ALFAL  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mundoalfal.org/es/content/cuadernos-de-la-alfal-n%C2%BA-13-2