Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Carbajal, Maria Laura
dc.date.available
2022-08-23T18:58:18Z
dc.date.issued
2021-11
dc.identifier.citation
Carbajal, Maria Laura; ¿Existen sesgos de género que se reproducen y perpetúan en la enseñanza actual de la biotecnología? Estudio de caso: aula de recuperación y purificación de proteínas de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de Quilmes; Divulgatio; 6; 16; 11-2021; 47-77
dc.identifier.issn
2591-3530
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166398
dc.description.abstract
A partir de producciones escritas de dos cohortes, y mediante el análisis discursivo cualitativo, se pretende visibilizar y diagnosticar en qué medida el profesorado y el estudiantado de esta asignatura mantienen concepciones, supuestos, asunciones y valores sesgados acerca del género. Se asume la hipótesis de que existen sesgos de género en las ciencias (investigaciones y teorías) y que se transmiten en la educación y formación científica, perpetuándose. En un primer estudio, se propone analizar con perspectiva de género el material didáctico generado por el cuerpo docente, desde el punto de vista del lenguaje (sexuado o inclusive) y los modelos de ciencia que se transmiten en las representaciones semióticas. Luego, se propone analizar, por medio de dimensiones psicosociales, la producción escrita de las personas estudiantes (en particular las reflexiones sobre la práctica), en la búsqueda de creencias, expectativas y valoraciones. Y por último, también en las reflexiones sobre la práctica, se busca comparar las autopercepciones sobre el rendimiento académico. A partir del análisis cualitativo propuesto, se detectaron sesgos de género en el aula de “Recuperación y Purificación de Proteínas”, de la carrera de biotecnología de la UNQ, validándose la hipótesis propuesta. Por lo cual, se proponen diferentes acciones para promover la equidad de género a través de la comunicación en el aula.
dc.description.abstract
The aim of this work is to make visible and diagnose to what extent the teachers and students of this subject maintain gender biased conceptions, assumptions and values. The hypothesis assumed it that there are gender biases in the sciences and that they are transmitted and perpetuated in scientific education. In goal to achieve it, written productions of two cohorts were analyzed it through qualitative discursive analysis. Then, it was proposed to analyze, by means of psychosocial dimensions, the written production of the students (in particular the reflections on the practice), in the search for beliefs and expectations. In addition, the didactic material generated by the teachers, were also analyzed it from a gender perspective. It was focus on the point of view of language (sexed or inclusive) and on which model of science was transmitted it in semiotic representations. Finally, on student’s reflections on own practice, it seek to compare self-perceptions on academic performance. Based on the proposed qualitative analysis, gender biases were detected it at the “Protein Recovery and Purification” classroom of the UNQ biotechnology career, validating the proposed hypothesis. Therefore, different actions were proposed to promote gender equality through communication in the classroom.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Quilmes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN CIENTÍFICA
dc.subject
CIENCIA
dc.subject
BIOTECNOLOGÍA
dc.subject
PERSPECTIVA DE GÉNERO
dc.subject
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Existen sesgos de género que se reproducen y perpetúan en la enseñanza actual de la biotecnología? Estudio de caso: aula de recuperación y purificación de proteínas de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes
dc.title
Are gender biases reproduced in current biotechnology learning? Study case: classroom of “protein recovery and purification” of the Bachelor of Biotechnology at Quilmes National University
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-23T11:15:06Z
dc.journal.volume
6
dc.journal.number
16
dc.journal.pagination
47-77
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Quilmes
dc.description.fil
Fil: Carbajal, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
dc.journal.title
Divulgatio
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/195
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48160/25913530di16.195
Archivos asociados