Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Oros, Laura Beatriz  
dc.contributor.author
Vargas Rubilar, Jael Alejandra  
dc.contributor.author
Chemisquy, Sonia Noemí  
dc.date.available
2022-08-23T18:01:26Z  
dc.date.issued
2021-11  
dc.identifier.citation
Oros, Laura Beatriz; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Chemisquy, Sonia Noemí; Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños Argentinos; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 14; 1; 11-2021; 83-92  
dc.identifier.issn
2027-1786  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166376  
dc.description.abstract
En el año 2004, Sacchi publicó una escala para evaluar la confianza interpersonal en niños y niñas argentinos (ESCI-niños). Su trabajo constituyó la primera iniciativa realizada en el país para abordar el estudio sistemático de esta variable que resulta crucial para el desempeño social saludable. No obstante, los resultados psicométricos preliminares no fueron completamente adecuados y la autora sugirió retomar su análisis en futuras investigaciones. Así, el objetivo del presente trabajo fue revisar y analizar psicométricamente la ESCI-niños a fin de aportar nuevas evidencias de su confiabilidad y validez. Primeramente, se reemplazó la escala de respuesta Si-No por una de cinco puntos, y se eliminaron los ítems de relleno. En segundo lugar, se administró el instrumento a 343 niños y niñas (M= 10,93; DE= 1,24), estudiantes desde cuarto a séptimo grado de la escolaridad primaria en la provincia de Misiones, Argentina. El Análisis Factorial Exploratorio indicó una estructura binaria “Confianza-Desconfianza”. Cada factor incluye 8 ítems y presenta una consistencia interna admisible para población infantil (ω Confianza= .69; ω Desconfianza= .67). Para estudiar la validez nomológica, la ESCI-niños fue correlacionada con una medida de apego, observándose relaciones significativas entre Confianza y Apego Seguro (r = .27; p < .001), y entre Desconfianza y estilos de Apego Evitativo (r = .32; p < .001) y Ansioso/Ambivalente (r = .32; p < .001). Se concluye que la ESCI-niños muestra un funcionamiento aceptable en población infantil argentina, aunque sería recomendable continuar explorando otras propiedades psicométricas. Se discuten limitaciones y orientaciones para futuros estudios.  
dc.description.abstract
In 2004, Sacchi published a scale to assess interpersonal trust in Argentine children (ESCI-children). His work constituted the first initiative carried out in the country to address the systematic study of this variable that is crucial for healthy social performance. However, the preliminary psychometric results were not completely adequate and the author suggested retaking her analysis in future research. Thus, the objective of this study was to review and psychometrically analyze the CSEC-children in order to provide new evidence of its reliability and validity. First, the Yes-No response scale was replaced by a five-point scale, and the filler items were eliminated. Second, the instrument was administered to 343 boys and girls (M= 10.93; SD= 1.24), students from fourth to seventh grade of primary school in the province of Misiones, Argentina. The Exploratory Factor Analysis indicated a binary structure “Trust-Distrust”. Each factor includes 8 items and has an acceptable internal consistency for the child population (ω Confidence= .69; ω Mistrust= .67). To study the nomological validity, the CSEC-children was correlated with an attachment measure, observing significant relationships between Trust and Secure Attachment (r = .27; p < .001), and between Mistrust and Avoidant Attachment styles (r = . 32; p < .001) and Anxious/Ambivalent (r = .32; p < .001). It is concluded that the CSEC-children shows an acceptable performance in the Argentine child population, although it would be advisable to continue exploring other psychometric properties. Limitations and directions for future studies are discussed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Corporación Universitaria Iberoamericana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONFIANZA INTERPERSONAL  
dc.subject
AUTOEVALUACIÓN  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños Argentinos  
dc.title
Review and Psychometric analyses of the Interpersonal Trust Scale for Argentinean children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-23T11:16:02Z  
dc.identifier.eissn
2500-6517  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
83-92  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vargas Rubilar, Jael Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chemisquy, Sonia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Catolica de Las Misiones; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.14107  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14107