Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños Argentinos

Título: Review and Psychometric analyses of the Interpersonal Trust Scale for Argentinean children
Oros, Laura BeatrizIcon ; Vargas Rubilar, Jael AlejandraIcon ; Chemisquy, Sonia NoemíIcon
Fecha de publicación: 11/2021
Editorial: Corporación Universitaria Iberoamericana
Revista: Revista Iberoamericana de Psicología
ISSN: 2027-1786
e-ISSN: 2500-6517
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
En el año 2004, Sacchi publicó una escala para evaluar la confianza interpersonal en niños y niñas argentinos (ESCI-niños). Su trabajo constituyó la primera iniciativa realizada en el país para abordar el estudio sistemático de esta variable que resulta crucial para el desempeño social saludable. No obstante, los resultados psicométricos preliminares no fueron completamente adecuados y la autora sugirió retomar su análisis en futuras investigaciones. Así, el objetivo del presente trabajo fue revisar y analizar psicométricamente la ESCI-niños a fin de aportar nuevas evidencias de su confiabilidad y validez. Primeramente, se reemplazó la escala de respuesta Si-No por una de cinco puntos, y se eliminaron los ítems de relleno. En segundo lugar, se administró el instrumento a 343 niños y niñas (M= 10,93; DE= 1,24), estudiantes desde cuarto a séptimo grado de la escolaridad primaria en la provincia de Misiones, Argentina. El Análisis Factorial Exploratorio indicó una estructura binaria “Confianza-Desconfianza”. Cada factor incluye 8 ítems y presenta una consistencia interna admisible para población infantil (ω Confianza= .69; ω Desconfianza= .67). Para estudiar la validez nomológica, la ESCI-niños fue correlacionada con una medida de apego, observándose relaciones significativas entre Confianza y Apego Seguro (r = .27; p < .001), y entre Desconfianza y estilos de Apego Evitativo (r = .32; p < .001) y Ansioso/Ambivalente (r = .32; p < .001). Se concluye que la ESCI-niños muestra un funcionamiento aceptable en población infantil argentina, aunque sería recomendable continuar explorando otras propiedades psicométricas. Se discuten limitaciones y orientaciones para futuros estudios.
 
In 2004, Sacchi published a scale to assess interpersonal trust in Argentine children (ESCI-children). His work constituted the first initiative carried out in the country to address the systematic study of this variable that is crucial for healthy social performance. However, the preliminary psychometric results were not completely adequate and the author suggested retaking her analysis in future research. Thus, the objective of this study was to review and psychometrically analyze the CSEC-children in order to provide new evidence of its reliability and validity. First, the Yes-No response scale was replaced by a five-point scale, and the filler items were eliminated. Second, the instrument was administered to 343 boys and girls (M= 10.93; SD= 1.24), students from fourth to seventh grade of primary school in the province of Misiones, Argentina. The Exploratory Factor Analysis indicated a binary structure “Trust-Distrust”. Each factor includes 8 items and has an acceptable internal consistency for the child population (ω Confidence= .69; ω Mistrust= .67). To study the nomological validity, the CSEC-children was correlated with an attachment measure, observing significant relationships between Trust and Secure Attachment (r = .27; p < .001), and between Mistrust and Avoidant Attachment styles (r = . 32; p < .001) and Anxious/Ambivalent (r = .32; p < .001). It is concluded that the CSEC-children shows an acceptable performance in the Argentine child population, although it would be advisable to continue exploring other psychometric properties. Limitations and directions for future studies are discussed.
 
Palabras clave: CONFIANZA INTERPERSONAL , AUTOEVALUACIÓN , NIÑOS , CONFIABILIDAD Y VALIDEZ
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 658.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/166376
URL: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.14107
DOI: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14107
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Oros, Laura Beatriz; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Chemisquy, Sonia Noemí; Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños Argentinos; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 14; 1; 11-2021; 83-92
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES