Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Retegui, Lorena
dc.date.available
2022-08-22T14:59:01Z
dc.date.issued
2021-09
dc.identifier.citation
Retegui, Lorena; Metrics at work: a case study about the tensions in the media industry; Universidad Complutense de Madrid; Estudios sobre el Mensaje Periodístico; 27; 4; 9-2021; 1205-1214
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166221
dc.description.abstract
This article aims to present a debate over the increasingly complex and widespread use of measurement and performance indicators of digital content in the media industry, considering the case study of La Nación, one of the leading news institutions in Argentina. The paper reconstructs the introduction and architecture of metrics measurement in the newsroom of La Nación, and the journalists’ perceptions and experiences regarding these organizational changes. The focus will be on the adoption of the Score, an algorithmic metric developed in-house at La Nación, designed with journalistic input and eventually modified to include economic factors. The findings confirm the tensions between professional and commercial logics produced by adopting digital metrics in the newsroom and suggest that journalists experience metrics as a strong disciplining influence. All this is developed in an uncertain context involving the financing of Argentinean digital media along with the decline in the traditional journalistic business model.
dc.description.abstract
Este artículo tiene como objetivo presentar un debate sobre el uso cada vez más complejo y generalizado de la medición y los indicadores de resultados de los contenidos digitales en la industria de los medios de comunicación, considerando el caso de estudio de La Nación, una de las principales instituciones de noticias de Argentina. El trabajo reconstruye la introducción y la arquitectura del seguimiento de las métricas en la redacción de La Nación, así como las percepciones y experiencias de los periodistas respecto a estos cambios organizativos. La atención se centra en la adopción del Score, una métrica algorítmica desarrollada internamente en La Nación, diseñada con el aporte periodístico y eventualmente modificada para incluir factores económicos.Los resultados confirman las tensiones entre las lógicas profesionales y comerciales que produce la adopción de las métricas digitales en la redacción y sugieren que los periodistas experimentan las métricas como una fuerte influencia disciplinaria. Todo ello se desarrolla en un contexto incierto que implica la financiación de los medios digitales argentinos junto con el declive del modelo de negocio periodístico tradicional.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
ALGORITHMS
dc.subject
DIGITAL CONTENT
dc.subject
JOURNALISTS
dc.subject
PRODUCTIVE ROUTINES
dc.subject
PRODUCTIVITY
dc.subject
SCORING
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Metrics at work: a case study about the tensions in the media industry
dc.title
Métricas en el trabajo: un estudio de caso sobre las tensiones en la industria de los medios de comunicación
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-19T15:03:49Z
dc.identifier.eissn
1988-2696
dc.journal.volume
27
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
1205-1214
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Retegui, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Estudios sobre el Mensaje Periodístico
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/71296
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.5209/esmp.71296
Archivos asociados