Artículo
This article aims to present a debate over the increasingly complex and widespread use of measurement and performance indicators of digital content in the media industry, considering the case study of La Nación, one of the leading news institutions in Argentina. The paper reconstructs the introduction and architecture of metrics measurement in the newsroom of La Nación, and the journalists’ perceptions and experiences regarding these organizational changes. The focus will be on the adoption of the Score, an algorithmic metric developed in-house at La Nación, designed with journalistic input and eventually modified to include economic factors. The findings confirm the tensions between professional and commercial logics produced by adopting digital metrics in the newsroom and suggest that journalists experience metrics as a strong disciplining influence. All this is developed in an uncertain context involving the financing of Argentinean digital media along with the decline in the traditional journalistic business model. Este artículo tiene como objetivo presentar un debate sobre el uso cada vez más complejo y generalizado de la medición y los indicadores de resultados de los contenidos digitales en la industria de los medios de comunicación, considerando el caso de estudio de La Nación, una de las principales instituciones de noticias de Argentina. El trabajo reconstruye la introducción y la arquitectura del seguimiento de las métricas en la redacción de La Nación, así como las percepciones y experiencias de los periodistas respecto a estos cambios organizativos. La atención se centra en la adopción del Score, una métrica algorítmica desarrollada internamente en La Nación, diseñada con el aporte periodístico y eventualmente modificada para incluir factores económicos.Los resultados confirman las tensiones entre las lógicas profesionales y comerciales que produce la adopción de las métricas digitales en la redacción y sugieren que los periodistas experimentan las métricas como una fuerte influencia disciplinaria. Todo ello se desarrolla en un contexto incierto que implica la financiación de los medios digitales argentinos junto con el declive del modelo de negocio periodístico tradicional.
Metrics at work: a case study about the tensions in the media industry
Título:
Métricas en el trabajo: un estudio de caso sobre las tensiones en la industria de los medios de comunicación
Fecha de publicación:
09/2021
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Estudios sobre el Mensaje Periodístico
e-ISSN:
1988-2696
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ALGORITHMS
,
DIGITAL CONTENT
,
JOURNALISTS
,
PRODUCTIVE ROUTINES
,
PRODUCTIVITY
,
SCORING
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Citación
Retegui, Lorena; Metrics at work: a case study about the tensions in the media industry; Universidad Complutense de Madrid; Estudios sobre el Mensaje Periodístico; 27; 4; 9-2021; 1205-1214
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