Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La significatividad del ciclo del agua: un camino para explorar modos de construir una educación científica intercultural

Título: The significance of water cycle: exploring ways to build an intercultural scientific education;
O significado do ciclo da água: exploração de maneiras de construir uma educação científica intercultural
Bonan, María Leonor; Bonanata, Julieta; Gonzalez, Maria Lorena; Pittaro, Ana; Chadwick, GeraldineIcon ; Azpiazu Garrido, Santiago Martín
Fecha de publicación: 07/2021
Editorial: Universidad Pedagógica Nacional
Revista: Tecné, Episteme y Didaxis
ISSN: 0121-3814
e-ISSN: 2323-0126
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
El presente artículo de investigación presenta parte de los resultados de un proyecto desarrollado por el Grupo de Investigación en Educación Científica Intercultural (Grupo ieci) del Instituto cefie de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (fcen) de la Universidad de Buenos Aires (uba). Para su realización se intervino en algunas instituciones educativas a las que asisten estudiantes, mayoritariamente, del pueblo originario qom. Siendo parte de una investigación-acción sobre Educación Científica Intercultural (eci), el objetivo específico de este trabajo fue encontrar puntos de contacto o vínculos entre conocimientos científicos y vernáculos, mediante una temática común; con este fin, se decidió trabajar con una comunidad qom de las provincias de Chaco y Formosa, Argentina. Asimismo, se diseñaron una serie de actividades didácticas exploratorias con la intención de develar la aparición de componentes culturales científicos y vernáculos sobre el agua, uno de los elementos más importantes para la vida humana. Esto se desarrolló al poner en diálogo tres relatos ancestrales donde intervinieron distintos seres de la cultura qom relacionados con el tópico elegido y los procesos que atraviesa el agua desde la mirada de la ciencia escolar. Parte de los objetivos generales de la investigación fueron la creación de materiales didácticos interculturales para generar conciencia de la diversidad cultural que integra nuestra sociedad.
 
This work presents part of the research results of the Research Group in Intercultural Scientific Education (ise Group) of the cefie Institute of the Faculty of Exact and Natural Sciences (fens) of the University of Buenos Aires (uba). To develop this process, some educational institutions that are attended by students from the qom native people, were intervened by the investigators. Being part of an action research on Intercultural Scientific Education (eci), its specific objective was to find points of contact or links between scientific knowledge and vernacular through a common theme in a qom community of Chaco and Formosa provinces, Argentina. A series of exploratory didactic activities were designed in such a way as to reveal the appearance of scientific cultural components and vernacular on water, one of the most important elements for human life. Starting from putting into dialogue three ancient stories where different beings from the qom culture intervene related to the chosen topic and the processes that water goes through from the school science point of view. Part of the general research is the creation of intercultural teaching materials to raise awareness of the cultural diversity that integrates our society.
 
Este artigo apresenta parte dos resultados da pesquisa do Grupo de Pesquisa em Educação Científica Intercultural (Grupo peci) do Instituto cefie da Faculdade de Ciências Exatas e Naturais (fcen) da Universidade de Buenos Aires (uba). Realizou-se em instituições educacionais frequentadas por estudantes, principalmente, da etnia qom. Como parte de uma pesquisa-ação sobre Educação Científica Intercultural (ice), o objetivo específico era encontrar pontos de contato ou vínculos entre o conhecimento científico e o vernáculo por meio de um tema comum. Para esse fim, decidiu-se trabalhar com uma comunidade qom das províncias de Chaco e Formosa, Argentina. Da mesma forma, uma série de atividades didáticas exploratórias foi projetada de forma a revelar componentes culturais científicos e vernaculares na água, um dos elementos mais importantes para a vida humana. Começou-se por analisar comparativamente três histórias antigas em que diferentes seres da cultura qom, relacionados ao tópico escolhido e aos processos pelos quais a água passa do ponto de vista da ciência escolar, intervêm. Parte da pesquisa geral é a criação de materiais interculturais de ensino para aumentar a conscientização sobre a diversidade cultural que integra nossa sociedade.
 
Palabras clave: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE , EDUCACIÓN CIENTÍFICA INTERCULTURAL , DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES , AGUA , PUEBLO QOM
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 4.277Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/166078
URL: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14208
DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num50-14208
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bonan, María Leonor; Bonanata, Julieta; Gonzalez, Maria Lorena; Pittaro, Ana; Chadwick, Geraldine; et al.; La significatividad del ciclo del agua: un camino para explorar modos de construir una educación científica intercultural; Universidad Pedagógica Nacional; Tecné, Episteme y Didaxis; 50; 7-2021; 1-20
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo Gestión del multilingüismo y docencia indígena para una educación intercultural bilingüe en la Argentina
    Unamuno, Virginia (Universidade Estadual de Ponta Grossa, 2012-03)
  • Artículo Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina: Del "Diálogo de Saberes" a la construcción de "modalidades sostenibles de Colaboración Intercultural"
    Mato, Daniel Alejandro (Universidad Nacional de Salta. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino, 2016-10)
  • Artículo Comunicación intercultural en instituciones públicas de la salud: Validación de la Escala de Conflicto Comunicacional en Organizaciones Interculturales (ECCOI)
    Lazzaro-Salazar, Mariana; Pujol Cols, Lucas Joan (Universidad de Alcalá. Departamento de Filología, Comunicación y Documentación, 2020-06)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES