Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Delfini, Marcelo Fabián  
dc.contributor.author
Drolas, María Ana  
dc.contributor.author
Montes Cato, Juan Sebastian  
dc.date.available
2022-08-18T20:14:05Z  
dc.date.issued
2021-08  
dc.identifier.citation
Delfini, Marcelo Fabián; Drolas, María Ana; Montes Cato, Juan Sebastian; La formación profesional en la construcción de trayectorias laborales: estudio sobre sectores productivos en Argentina; Universitat de Valencia; Comité de Investigación de Sociología de la Educación de la Federación Española de Sociología; Revista de la Sociología de la Educación; 14; 2; 8-2021; 190-204  
dc.identifier.issn
2605-1923  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166072  
dc.description.abstract
El artículo se ubica en el campo problemático entre educación y trabajo buscando caracterizar de manera específica la formación profesional —FP—. Para ello interesa analizar el lugar que ocupa este tipo de formación en las trayectorias laborales de los trabajadores. El texto parte de un estudio cualitativo —101 entrevistas entre directivos, profesores y alumnos— realizado en cuatro familias profesionales con alta demanda de formación en Argentina: electricidad, construcción, agroindustria y mecánica automotor. Se propone una mirada que permita recuperar el lugar que la FP ha tenido en diversas fases de los modelos de desarrollo económico colocando el énfasis sobre la formación profesional desde las instituciones educativas para problematizar desde allí diversas trayectorias identificadas que surgen de la intersección en estos campos. En términos teóricos el artículo busca tensionar aquellas interpretaciones que sobredimensionan las lógicas productivas sobre las educativas al momento de diseñar los contenidos de la FP.  
dc.description.abstract
This article seeks to characterize «vocational training» in Argentina. We will analyze the impact of training on workers’ carrer path. To this, we carried out a qualitative study in four «professional families» with high demand of training: electricity, construction, agrobusiness and mechanics. We propose to regain the relevance of profetional training in different models of economics developement, emphazing the professional training as an important part of the educational system. The article seeks to reflect on the existing tensions between «productive logic» and «educational logic» that impact on the developement of vocational training contents.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat de Valencia; Comité de Investigación de Sociología de la Educación de la Federación Española de Sociología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN PROFESIONAL  
dc.subject
TRABAJO  
dc.subject
TRAYECTORIAS LABORALES  
dc.subject
ITINERARIOS FORMATIVOS  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La formación profesional en la construcción de trayectorias laborales: estudio sobre sectores productivos en Argentina  
dc.title
Vocational training in the construction of work trajectories: survey on productive sectors in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-16T18:13:09Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
190-204  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Delfini, Marcelo Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Drolas, María Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Montes Cato, Juan Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina  
dc.journal.title
Revista de la Sociología de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/17413  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.7203/RASE.14.2.17413