Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La formación profesional en la construcción de trayectorias laborales: estudio sobre sectores productivos en Argentina

Título: Vocational training in the construction of work trajectories: survey on productive sectors in Argentina
Delfini, Marcelo FabiánIcon ; Drolas, María AnaIcon ; Montes Cato, Juan SebastianIcon
Fecha de publicación: 08/2021
Editorial: Universitat de Valencia; Comité de Investigación de Sociología de la Educación de la Federación Española de Sociología
Revista: Revista de la Sociología de la Educación
ISSN: 2605-1923
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
El artículo se ubica en el campo problemático entre educación y trabajo buscando caracterizar de manera específica la formación profesional —FP—. Para ello interesa analizar el lugar que ocupa este tipo de formación en las trayectorias laborales de los trabajadores. El texto parte de un estudio cualitativo —101 entrevistas entre directivos, profesores y alumnos— realizado en cuatro familias profesionales con alta demanda de formación en Argentina: electricidad, construcción, agroindustria y mecánica automotor. Se propone una mirada que permita recuperar el lugar que la FP ha tenido en diversas fases de los modelos de desarrollo económico colocando el énfasis sobre la formación profesional desde las instituciones educativas para problematizar desde allí diversas trayectorias identificadas que surgen de la intersección en estos campos. En términos teóricos el artículo busca tensionar aquellas interpretaciones que sobredimensionan las lógicas productivas sobre las educativas al momento de diseñar los contenidos de la FP.
 
This article seeks to characterize «vocational training» in Argentina. We will analyze the impact of training on workers’ carrer path. To this, we carried out a qualitative study in four «professional families» with high demand of training: electricity, construction, agrobusiness and mechanics. We propose to regain the relevance of profetional training in different models of economics developement, emphazing the professional training as an important part of the educational system. The article seeks to reflect on the existing tensions between «productive logic» and «educational logic» that impact on the developement of vocational training contents.
 
Palabras clave: FORMACIÓN PROFESIONAL , TRABAJO , TRAYECTORIAS LABORALES , ITINERARIOS FORMATIVOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 277.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/166072
URL: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/17413
DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.14.2.17413
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Delfini, Marcelo Fabián; Drolas, María Ana; Montes Cato, Juan Sebastian; La formación profesional en la construcción de trayectorias laborales: estudio sobre sectores productivos en Argentina; Universitat de Valencia; Comité de Investigación de Sociología de la Educación de la Federación Española de Sociología; Revista de la Sociología de la Educación; 14; 2; 8-2021; 190-204
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES