Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Albalá Genol, Miguel Ángel  
dc.contributor.author
Guido, Juan Ignacio  
dc.contributor.author
Ungaretti, Joaquín  
dc.contributor.author
Maldonado Rico, Antonio  
dc.date.available
2022-08-18T18:03:25Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Albalá Genol, Miguel Ángel; Guido, Juan Ignacio; Ungaretti, Joaquín; Maldonado Rico, Antonio; Prejuicio sutil y actitudes hacia la inclusión del profesorado y alumnado migrante magrebí; Asociación Internacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia y de la Adolescencia, Mayores y Discapacidad; International Journal of Developmental and Educational Psychology; 2; 1; 6-2021; 127-136  
dc.identifier.issn
0214-9877  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166053  
dc.description.abstract
En las últimas décadas, muchas sociedades han experimentado un proceso de transformación, siendo la amplia diversidad sociocultural uno de los principales rasgos de una ciudadanía cada vez más globalizada. En este sentido, numerosas investigaciones se han centrado en estudiar las actitudes hacia la inclusión de la población migrante en diferentes contextos. Sin embargo, no han sido tantos los esfuerzos para analizar dichas actitudes en el ámbito educativo, ni en indagar otras posibles variables que puedan relacionarse con éstas. Desde una perspectiva inclusiva, los sistemas educativos se constituyen como uno de los principales instrumentos culturales para poder mejorar la integración social y la convivencia intercultural en las sociedades. Además, algunos antecedentes sugieren que diferentes formas de prejuicio, ya sean sutiles o manifiestas, se relacionan con las actitudes de la ciudadanía hacia cuestiones como la inclusión educativa del alumnado migrante. En el presente estudio participaron 481 personas adultas españolas (52% mujeres y 48% hombres) con edades comprendidas entre los 18 y los 88 años, que cumplimentaron un cuestionario autoadministrable sobre actitudes hacia inclusión educativa, los niveles de prejuicio hacia personas migrantes magrebíes y variables socio-demográficas. Los resultados evidenciaron que las mujeres muestran actitudes significativamente más favorables hacia la inclusión educativa del alumnado y profesorado migrante, en comparación con los hombres. Además, se hallaron relaciones negativas entre el prejuicio sutil hacia personas migrantes magrebíes y las actitudes favorables que poseen hacia la inclusión de alumnado y profesorado de dicho origen en las instituciones educativas. Finalmente, se discute la implicación de las variables estudiadas para contar en el futuro con instituciones y comunidades educativas más inclusivas, socialmente justas e interculturales.  
dc.description.abstract
In the last decades, many societies have undergone a process of transformation, with a great sociocultural diversity being increasingly frequent among citizens. In this sense, numerous researches have focused on studying attitudes towards the inclusion of the migrant population in different contexts. However, there have not been so many efforts to analyze these attitudes in the educational field, or to study other possible variables that may be related to them. Education is known as one of the main mechanisms, from an inclusive perspective, by which is able to improve social integration and intercultural coexistence in societies. In addition, previous studies suggest that different forms of prejudice, whether subtle or blatant, are related to citizens’ attitudes towards issues such as the educational inclusion of migrant students. The sample of the study consisted of 481 Spanish students (52% women and 48% men) aged between 18 and 88 years, who completed a self-administrated questionnaire which inquired attitudes towards educational inclusion, levels of prejudice towards Maghreb migrants and socio-demographic variables. The results demonstrated that women show significantly more favorable attitudes towards the educational inclusion of migrant students and teachers, compared to men. In addition, negative correlations were found between the subtle prejudice towards Maghreb migrants and the favorable attitudes they have towards the inclusion of students and teachers of that ethnical population in educational institutions. Finally, the implication of the variables studied to have in the future more inclusive, socially just and intercultural institutions and communities is discussed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Internacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia y de la Adolescencia, Mayores y Discapacidad  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Inclusión educativa  
dc.subject
Interculturalidad  
dc.subject
Prejuicio  
dc.subject
Profesorado  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Prejuicio sutil y actitudes hacia la inclusión del profesorado y alumnado migrante magrebí  
dc.title
Subtle prejudice and attitudes towards inclusion of maghrebi migrant teachers and students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-16T11:59:29Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
127-136  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Badajoz  
dc.description.fil
Fil: Albalá Genol, Miguel Ángel. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología; España  
dc.description.fil
Fil: Guido, Juan Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ungaretti, Joaquín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Maldonado Rico, Antonio. Universidad Autónoma de Madrid; España  
dc.journal.title
International Journal of Developmental and Educational Psychology  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2125  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2125