Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Prejuicio sutil y actitudes hacia la inclusión del profesorado y alumnado migrante magrebí

Título: Subtle prejudice and attitudes towards inclusion of maghrebi migrant teachers and students
Albalá Genol, Miguel Ángel; Guido, Juan Ignacio; Ungaretti, JoaquínIcon ; Maldonado Rico, Antonio
Fecha de publicación: 06/2021
Editorial: Asociación Internacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia y de la Adolescencia, Mayores y Discapacidad
Revista: International Journal of Developmental and Educational Psychology
ISSN: 0214-9877
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
En las últimas décadas, muchas sociedades han experimentado un proceso de transformación, siendo la amplia diversidad sociocultural uno de los principales rasgos de una ciudadanía cada vez más globalizada. En este sentido, numerosas investigaciones se han centrado en estudiar las actitudes hacia la inclusión de la población migrante en diferentes contextos. Sin embargo, no han sido tantos los esfuerzos para analizar dichas actitudes en el ámbito educativo, ni en indagar otras posibles variables que puedan relacionarse con éstas. Desde una perspectiva inclusiva, los sistemas educativos se constituyen como uno de los principales instrumentos culturales para poder mejorar la integración social y la convivencia intercultural en las sociedades. Además, algunos antecedentes sugieren que diferentes formas de prejuicio, ya sean sutiles o manifiestas, se relacionan con las actitudes de la ciudadanía hacia cuestiones como la inclusión educativa del alumnado migrante. En el presente estudio participaron 481 personas adultas españolas (52% mujeres y 48% hombres) con edades comprendidas entre los 18 y los 88 años, que cumplimentaron un cuestionario autoadministrable sobre actitudes hacia inclusión educativa, los niveles de prejuicio hacia personas migrantes magrebíes y variables socio-demográficas. Los resultados evidenciaron que las mujeres muestran actitudes significativamente más favorables hacia la inclusión educativa del alumnado y profesorado migrante, en comparación con los hombres. Además, se hallaron relaciones negativas entre el prejuicio sutil hacia personas migrantes magrebíes y las actitudes favorables que poseen hacia la inclusión de alumnado y profesorado de dicho origen en las instituciones educativas. Finalmente, se discute la implicación de las variables estudiadas para contar en el futuro con instituciones y comunidades educativas más inclusivas, socialmente justas e interculturales.
 
In the last decades, many societies have undergone a process of transformation, with a great sociocultural diversity being increasingly frequent among citizens. In this sense, numerous researches have focused on studying attitudes towards the inclusion of the migrant population in different contexts. However, there have not been so many efforts to analyze these attitudes in the educational field, or to study other possible variables that may be related to them. Education is known as one of the main mechanisms, from an inclusive perspective, by which is able to improve social integration and intercultural coexistence in societies. In addition, previous studies suggest that different forms of prejudice, whether subtle or blatant, are related to citizens’ attitudes towards issues such as the educational inclusion of migrant students. The sample of the study consisted of 481 Spanish students (52% women and 48% men) aged between 18 and 88 years, who completed a self-administrated questionnaire which inquired attitudes towards educational inclusion, levels of prejudice towards Maghreb migrants and socio-demographic variables. The results demonstrated that women show significantly more favorable attitudes towards the educational inclusion of migrant students and teachers, compared to men. In addition, negative correlations were found between the subtle prejudice towards Maghreb migrants and the favorable attitudes they have towards the inclusion of students and teachers of that ethnical population in educational institutions. Finally, the implication of the variables studied to have in the future more inclusive, socially just and intercultural institutions and communities is discussed.
 
Palabras clave: Inclusión educativa , Interculturalidad , Prejuicio , Profesorado
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 235.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/166053
URL: https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2125
DOI: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2125
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Albalá Genol, Miguel Ángel; Guido, Juan Ignacio; Ungaretti, Joaquín; Maldonado Rico, Antonio; Prejuicio sutil y actitudes hacia la inclusión del profesorado y alumnado migrante magrebí; Asociación Internacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia y de la Adolescencia, Mayores y Discapacidad; International Journal of Developmental and Educational Psychology; 2; 1; 6-2021; 127-136
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES