Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Prestía, Martín José
dc.date.available
2022-08-18T13:11:14Z
dc.date.issued
2021-07
dc.identifier.citation
Prestía, Martín José; «Mala fe», «pasado» y «muerte»: Una lectura a partir de la filosofía de Jean-Paul Sartre; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y la Sociedad. Programa de Estudios Psicoanalíticos. Ética, Discurso y Subjetividad; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicoanálisis; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Departamento de Ética, Política y Tecnología; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Ética y Derechos Humanos; Ética & Cine; 11; 2; 7-2021; 47-59
dc.identifier.issn
2250-5660
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165970
dc.description.abstract
La obra cinematográfica de Akira Kurosawa ha sido a menudo analizada a partir de ciertas categorías de la vasta atmósfera o sensibilidad –literaria y filosófica– del «existencialismo». La finitud, la angustia, el absurdo, la autenticidad, la decisión, recorren buena parte de su filmografía. La película Ikiru [Vivir, 1952] es quizá una de sus producciones más elocuentes al respecto. Inspirada en la historia de Tolstói La muerte de Iván Illich, el film de Kurosawa se ubica en los últimos meses de la vida de Kanji Watanabe, Jefe de la Sección de Ciudadanos de Tokio, una oficina de una compleja burocracia estatal que es retratada como inoperante. Su vida cambia de raíz al recibir la noticia de que se halla enfermo de cáncer de estómago y que le resta un año de vida. A partir de entonces, el film mostrará los diversos intentos del protagonista por hallar un sentido a su vida. El propósito del presente artículo es ofrecer una interpretación del film de Akira Kurosawa a partir de algunos conceptos incluidos en L´être et le néant [1943], la obra filosófica fundamental de Jean-Paul Sartre. Se prestará especial atención a la característica noción sartreana de «mala fe», a la relación del para-sí con el «pasado» y al tratamiento que el autor francés hace de la «muerte», en polémica con Martin Heidegger.
dc.description.abstract
The cinematographic work of Akira Kurosawa has been analyzed from certain categories of that vast literary and philosophical movement that has been called «existentialism». The finitude, the anxiety, the absurd, the authenticity, the decision –typical «existentialist» motives–, run through much of his filmography. On this regard, the film Ikiru [To Live, 1952] is perhaps one of his most eloquent productions. Inspired by Tolstoy’s The Death of Ivan Ilych, Kurosawa’s work is set in the last months of the life of Kanji Watanabe, Head of the Tokyo Citizens’ Section, a minor office of a complex state bureaucracy that the film portrays as inoperative. His life changes at the root when he realizes that he has stomach cancer and has only one year to live. The film will show Watanabe’s various attempts to find meaning to his life. The purpose of this article is to offer an interpretation of the film based on some concepts included in L être et le néant [Being and Nothingness, 1943], Jean-Paul Sartre’s fundamental philosophical work. I wwill focus on the characteristic Sartrean notion of «bad faith», the relationship between the For-Itself and the «past», and the analysis of «death», in controversy with Martin Heidegger.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y la Sociedad. Programa de Estudios Psicoanalíticos. Ética, Discurso y Subjetividad; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicoanálisis; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Departamento de Ética, Política y Tecnología; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Ética y Derechos Humanos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Akira Kurosawa
dc.subject
Jean-Paul Sartre
dc.subject
Filosofía francesa
dc.subject
Existencialismo
dc.subject
Proyecto
dc.subject
Muerte
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Ética
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
«Mala fe», «pasado» y «muerte»: Una lectura a partir de la filosofía de Jean-Paul Sartre
dc.title
«Bad faith», «past» and «death»: A reading based on Jean-Paul Sartre’s philosophy
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-16T18:02:33Z
dc.identifier.eissn
2250-5415
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
47-59
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Prestía, Martín José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Area Teoría Política; Argentina
dc.journal.title
Ética & Cine
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.eticaycine.org/Mala-fe-pasado-y-muerte-Una-lectura-a-partir-de-la-filosofia-de-Jean-Paul
Archivos asociados