Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rosenberg, Laura Alejandra  
dc.date.available
2022-08-17T19:43:06Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Rosenberg, Laura Alejandra; El debate sobre la legalización del aborto en la campaña electoral Argentina de 2019: un análisis desde la cobertura de los principales medios digitales del país; Universidad de la Frontera; Perspectivas de la Comunicación; 14; 1; 7-2021; 113-138  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165919  
dc.description.abstract
En 2018 ocurrió un hecho sorpresivo en Argentina. Por primera vez un presidente -de la derecha conservadora- habilitaba el debate sobre la legalización del aborto en el Congreso. Tras meses de debate en el parlamento, con la presencia de más de 700 expositores que manifestaron posturas a favor y en contra de la iniciativa, el proyecto fue rechazado por escaso margen en el Senado. Pero el tema se había instalado en la agenda pública, y se esperaba que haga lo propio en la agenda política del año electoral entrante. Desde los enfoques de agenda setting y framing, se llevó a cabo un análisis de contenido de corte cuantitativo para indagar en la relevancia y el tratamiento que tuvo el debate por la legalización del aborto en las coberturas informativas sobre las elecciones de los medios digitales más consultados a nivel nacional (Clarín, Infobae y La Nación).  
dc.description.abstract
A surprising event occurred in Argentina in 2018. For the first time, a president -of the conservative right- enabled in Congress the debate on the legalization of abortion. After months of debate, with the presence of more than 700 speakers who expressed positions in favor and against the initiative, the project was rejected by the Senate. But the issue had been installed on the public agenda, and it was expected to do the same on the political agenda for the election year next year. From the agenda setting and framing approaches, a quantitative content analysis was carried out to research the relevance and treatment of the debate on the legalization of abortion in the news coverage on the elections of the most consulted digital media nationwide (Clarín, Infobae and La Nación).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de la Frontera  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ABORTO  
dc.subject
AGENDA MEDIÁTICA  
dc.subject
ELECCIONES  
dc.subject
AGENDA SETTING  
dc.subject
FRAMING  
dc.subject
ANÁLISIS DE CONTENIDO  
dc.subject.classification
Periodismo  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El debate sobre la legalización del aborto en la campaña electoral Argentina de 2019: un análisis desde la cobertura de los principales medios digitales del país  
dc.title
The debate on the legalization of abortion in the Argentinian electoral campaign in 2019: an analysis on the coverage of the main digital media in the country  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-16T18:16:33Z  
dc.identifier.eissn
0718-4867  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
113-138  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Temuco  
dc.description.fil
Fil: Rosenberg, Laura Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Articulac. Transversal de Comunic. y Tecn. de la Info.; Argentina  
dc.journal.title
Perspectivas de la Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2490