Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rosenberg, Laura Alejandra
dc.date.available
2022-08-17T19:43:06Z
dc.date.issued
2021-07
dc.identifier.citation
Rosenberg, Laura Alejandra; El debate sobre la legalización del aborto en la campaña electoral Argentina de 2019: un análisis desde la cobertura de los principales medios digitales del país; Universidad de la Frontera; Perspectivas de la Comunicación; 14; 1; 7-2021; 113-138
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165919
dc.description.abstract
En 2018 ocurrió un hecho sorpresivo en Argentina. Por primera vez un presidente -de la derecha conservadora- habilitaba el debate sobre la legalización del aborto en el Congreso. Tras meses de debate en el parlamento, con la presencia de más de 700 expositores que manifestaron posturas a favor y en contra de la iniciativa, el proyecto fue rechazado por escaso margen en el Senado. Pero el tema se había instalado en la agenda pública, y se esperaba que haga lo propio en la agenda política del año electoral entrante. Desde los enfoques de agenda setting y framing, se llevó a cabo un análisis de contenido de corte cuantitativo para indagar en la relevancia y el tratamiento que tuvo el debate por la legalización del aborto en las coberturas informativas sobre las elecciones de los medios digitales más consultados a nivel nacional (Clarín, Infobae y La Nación).
dc.description.abstract
A surprising event occurred in Argentina in 2018. For the first time, a president -of the conservative right- enabled in Congress the debate on the legalization of abortion. After months of debate, with the presence of more than 700 speakers who expressed positions in favor and against the initiative, the project was rejected by the Senate. But the issue had been installed on the public agenda, and it was expected to do the same on the political agenda for the election year next year. From the agenda setting and framing approaches, a quantitative content analysis was carried out to research the relevance and treatment of the debate on the legalization of abortion in the news coverage on the elections of the most consulted digital media nationwide (Clarín, Infobae and La Nación).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de la Frontera
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
ABORTO
dc.subject
AGENDA MEDIÁTICA
dc.subject
ELECCIONES
dc.subject
AGENDA SETTING
dc.subject
FRAMING
dc.subject
ANÁLISIS DE CONTENIDO
dc.subject.classification
Periodismo
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El debate sobre la legalización del aborto en la campaña electoral Argentina de 2019: un análisis desde la cobertura de los principales medios digitales del país
dc.title
The debate on the legalization of abortion in the Argentinian electoral campaign in 2019: an analysis on the coverage of the main digital media in the country
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-16T18:16:33Z
dc.identifier.eissn
0718-4867
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
113-138
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Temuco
dc.description.fil
Fil: Rosenberg, Laura Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Articulac. Transversal de Comunic. y Tecn. de la Info.; Argentina
dc.journal.title
Perspectivas de la Comunicación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2490
Archivos asociados