Artículo
Cuando Horacio González habla o escribe, abre fisuras generosas en los lugares en que incursiona y su más de medio siglo dando clases así lo testimonian. El pluriverso de cuestiones y referencias que aborda se torna un inagotable pozo de agua dulce que ni las más penosas e injuriantes sequías argumentativas logran consumir o amargar. Pues Horacio no deja de persistir en cierta reflexión indisciplinada que tanto molesta a moralistas como a operadores disciplinados y disciplinantes de turno. De ahí que este encuentro se presente como una invitación, afincada en los debates sobre la universidad y sus con-textos, donde se exploran los sentidos que atribuimos al discurso crítico, y acaso clínico, en los tiempos que corren, y las formas en que las pedagogías llamadas conjeturales permiten interrogar los problemas contemporáneos. Todo ello con un polémico libro sobre Borges como telón de fondo que permite no olvidar su lugar (ni el nuestro) entre los pueblos bárbaros. When Horacio González speaks or writes, he opens generous fissures in the places in which he ventures and his more than half a century giving classes bear witness to this. The pluriverse of questions and references that it addresses becomes an inexhaustible fresh water well that not even the most painful and insulting argumentative droughts manage to consume or embitter. Well, Horacio does not stop persisting in a certain undisciplined reflection that annoys both moralists and disciplined operators and discipline workers on duty. Hence, this meeting is presented as an invitation, rooted in the debates on the university and its contexts, where the meanings we attribute to critical, and perhaps clinical, discourse in these times are explored, and the ways in which those pedagogies called conjectural allow us to interrogate contemporary problems. All this with a controversial book on Borges as a backdrop that allows us not to forget his place (or ours) among the barbarian peoples.
Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio González
Título:
Conjectural Pedagogies, Criticism and Thought at The University: An Encounter With Horacio González
Giuliano, Facundo
; Serratore, Grisel; Giuliano, Valentina; Tolini, Diego
; Medina, Martín; Basile, Marta Inés
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales
Revista:
Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas
ISSN:
1851-9490
e-ISSN:
1515-7180
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Horacio González
,
Crítica
,
Pensamiento
,
Universidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Giuliano, Facundo; Serratore, Grisel; Giuliano, Valentina; Tolini, Diego; Medina, Martín; et al.; Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio González; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales; Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas; 23; 6-2021; 1-30
Compartir