Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Parra Ordoñez de Valdés, Stephanny  
dc.contributor.author
Corpas Figueroa, Jessica Nathalie  
dc.contributor.other
Torres Rincón, Sonia M.  
dc.date.available
2022-08-17T13:47:11Z  
dc.date.issued
2017  
dc.identifier.citation
Parra Ordoñez de Valdés, Stephanny; Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta desde la educación comunitaria; Universidad Pedagógica Nacional; 2017; 259-281  
dc.identifier.isbn
978-958-5416-09-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165807  
dc.description.abstract
Este artículo presenta algunas reflexiones sobre la implementación del proceso pedagógico Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes, realizado con estudiantes del sector educativo oficial de Bogotá, en el segundo semestre de 2015. Experiencia de educación comunitaria, que se configuró como un espacio de encuentro entre niñas y mujeres jóvenes en edades entre los 12 y 19 años, de las localidades de Suba y San Cristóbal, desde una perspectiva generacional, de género y enfoque de derechos.Se observa críticamente la relación/tensión entre mujeres y el poder, que resalta en un contexto concreto los aspectos socioculturales que atraviesan la determinación/acción política de las estudiantes y la consolidación de sus ciudadanías como mujeres. En la escuela de liderazgo, se construyó conocimiento colectivo a partir de la incorporación de los saberes compartidos por las niñas y jóvenes participantes, en diálogo con sus experiencias vitales, su entorno familiar, barrial y comunitario, así como con la dinámica escolar.Promover un espacio específico para las estudiantes, tuvo por lo menos dos sentidos: el fortalecimiento de la autonomía de niñas y mujeres jóvenes, y potenciar el empoderamiento colectivo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
escuela de liderazgo  
dc.subject
niñas y mujeres jóvenes  
dc.subject
poder  
dc.subject
género  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta desde la educación comunitaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-06-13T18:49:17Z  
dc.journal.pagination
259-281  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Parra Ordoñez de Valdés, Stephanny. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Corpas Figueroa, Jessica Nathalie. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Cs.politicas y Sociales. Centro de Estudios En Politica Educativa y Gestion Universitaria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/preview_polifo_compressed.pdf  
dc.conicet.paginas
368  
dc.source.titulo
Polifonías de la educación comunitaria y popular: Diez años construyendo pedagogía para la paz, la diversidad y los derechos humanos.