Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Parra Ordoñez de Valdés, Stephanny
dc.contributor.author
Corpas Figueroa, Jessica Nathalie
dc.contributor.other
Torres Rincón, Sonia M.
dc.date.available
2022-08-17T13:47:11Z
dc.date.issued
2017
dc.identifier.citation
Parra Ordoñez de Valdés, Stephanny; Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta desde la educación comunitaria; Universidad Pedagógica Nacional; 2017; 259-281
dc.identifier.isbn
978-958-5416-09-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165807
dc.description.abstract
Este artículo presenta algunas reflexiones sobre la implementación del proceso pedagógico Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes, realizado con estudiantes del sector educativo oficial de Bogotá, en el segundo semestre de 2015. Experiencia de educación comunitaria, que se configuró como un espacio de encuentro entre niñas y mujeres jóvenes en edades entre los 12 y 19 años, de las localidades de Suba y San Cristóbal, desde una perspectiva generacional, de género y enfoque de derechos.Se observa críticamente la relación/tensión entre mujeres y el poder, que resalta en un contexto concreto los aspectos socioculturales que atraviesan la determinación/acción política de las estudiantes y la consolidación de sus ciudadanías como mujeres. En la escuela de liderazgo, se construyó conocimiento colectivo a partir de la incorporación de los saberes compartidos por las niñas y jóvenes participantes, en diálogo con sus experiencias vitales, su entorno familiar, barrial y comunitario, así como con la dinámica escolar.Promover un espacio específico para las estudiantes, tuvo por lo menos dos sentidos: el fortalecimiento de la autonomía de niñas y mujeres jóvenes, y potenciar el empoderamiento colectivo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
escuela de liderazgo
dc.subject
niñas y mujeres jóvenes
dc.subject
poder
dc.subject
género
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta desde la educación comunitaria
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-06-13T18:49:17Z
dc.journal.pagination
259-281
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Parra Ordoñez de Valdés, Stephanny. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia
dc.description.fil
Fil: Corpas Figueroa, Jessica Nathalie. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Cs.politicas y Sociales. Centro de Estudios En Politica Educativa y Gestion Universitaria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/preview_polifo_compressed.pdf
dc.conicet.paginas
368
dc.source.titulo
Polifonías de la educación comunitaria y popular: Diez años construyendo pedagogía para la paz, la diversidad y los derechos humanos.
Archivos asociados