Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta desde la educación comunitaria

Título del libro: Polifonías de la educación comunitaria y popular: Diez años construyendo pedagogía para la paz, la diversidad y los derechos humanos.

Parra Ordoñez de Valdés, Stephanny; Corpas Figueroa, Jessica NathalieIcon
Otros responsables: Torres Rincón, Sonia M.
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad Pedagógica Nacional
ISBN: 978-958-5416-09-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

Este artículo presenta algunas reflexiones sobre la implementación del proceso pedagógico Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes, realizado con estudiantes del sector educativo oficial de Bogotá, en el segundo semestre de 2015. Experiencia de educación comunitaria, que se configuró como un espacio de encuentro entre niñas y mujeres jóvenes en edades entre los 12 y 19 años, de las localidades de Suba y San Cristóbal, desde una perspectiva generacional, de género y enfoque de derechos.Se observa críticamente la relación/tensión entre mujeres y el poder, que resalta en un contexto concreto los aspectos socioculturales que atraviesan la determinación/acción política de las estudiantes y la consolidación de sus ciudadanías como mujeres. En la escuela de liderazgo, se construyó conocimiento colectivo a partir de la incorporación de los saberes compartidos por las niñas y jóvenes participantes, en diálogo con sus experiencias vitales, su entorno familiar, barrial y comunitario, así como con la dinámica escolar.Promover un espacio específico para las estudiantes, tuvo por lo menos dos sentidos: el fortalecimiento de la autonomía de niñas y mujeres jóvenes, y potenciar el empoderamiento colectivo.
Palabras clave: escuela de liderazgo , niñas y mujeres jóvenes , poder , género
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 10.24Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/165807
URL: http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/preview_polifo_compressed.pdf
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - MENDOZA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Parra Ordoñez de Valdés, Stephanny; Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta desde la educación comunitaria; Universidad Pedagógica Nacional; 2017; 259-281
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES