Artículo
Los jóvenes lectores de la derecha argentina: un acercamiento etnográfico a los seguidores de Agustín Laje y Nicolás Márquez
Fecha de publicación:
05/2021
Editorial:
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
ISSN:
1668-0227
e-ISSN:
1853-3523
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este artículo aborda la relación entre edición y política a partir del estudio de la producción, circulación y recepción de autores y libros circunscriptos a la ideología de derechas. Recientemente, los autores Nicolás Márquez y Agustín Laje, publicados por la editorial de derechas Unión, han logrado una visibilidad inusitada, reflejada en la circulación y venta de sus libros y la masividad de los eventos y presentaciones. Argumentamos que el circuito de comunicación que produce y reproduce sus discursos tiene a los libros como objetos que se difunden y permiten que sus autores se conviertan en referentes intelectuales, culturales y políticos con “autoridad” y que crean comunidades de lectores. Éstos compran, leen y los utilizan como fundamento y como modo de asegurar sus creencias, sentimientos y opiniones políticas. A partir de entrevistas y seguimiento del público de estos autores exploramos las formas de sociabilidad y de subjetivación política que estos autores y sus libros habilitan en un espacio de circulación de ideas de derechas en la Argentina actual.
Palabras clave:
DERECHAS
,
ETNOGRAFÍA
,
LECTURA
,
EDICIÓN
,
INTELECTUALES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IGEHCS)
Articulos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Goldentul, Analía Eugenia; Saferstein, Ezequiel Andres; Los jóvenes lectores de la derecha argentina: un acercamiento etnográfico a los seguidores de Agustín Laje y Nicolás Márquez; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 112; 5-2021; 113-131
Compartir