Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Patierno, Nicolas  
dc.contributor.other
Crisorio, Ricardo Luis  
dc.contributor.other
Rocha Bideagin, Liliana  
dc.contributor.other
Lescano, Agustín  
dc.date.available
2022-08-16T17:41:20Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Patierno, Nicolas; Cuerpo y violencia: la exaltación de lo biológico en el debilitamiento de lo simbólico; Universidad Nacional de La Plata; 2020; 126-137  
dc.identifier.isbn
978-950-34-1872-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165680  
dc.description.abstract
La problemática que proponemos desarrollar en este capítulo surge como desprendimiento de la hipótesis desplegada en mi tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Sintéticamente, la misma está orientada a evidenciar que la violencia que se suele registrar en los contextos educativos secundarios se produce fundamentalmente a causa de dos fenómenos: una reconfiguración en la autoridad y un debilitamiento generalizado del lenguaje, procesos que, si bien exceden lo estrictamente escolar, dificultan considerablemente la constitución de lazos sociales en su interior. Como resultado de la investigación doctoral, sostenemos que el efecto resultante de estos movimientos es la autorregulación de los propios jóvenes y la conformación de un orden clánico o tiránico en el que la violencia se impone como un medio de relación naturalizado, habitual, no identificable como falta o trasgresión. Si bien no nos apartaremos del estudio de las conductas que suelen evidenciar los jóvenes escolarizados, en esta oportunidad haremos hincapié en las consecuencias que se suceden al proceso que hemos decidido nombrar como debilitamiento del lenguaje. Para ser más exactos, el presente escrito ahondará, con carácter ensayístico, en los efectos que resultan del desuso y la desautorización de la palabra, interpretada, en este marco, como recurso necesario para inscribirse gradualmente en un orden simbólico o, en otros términos, para desmaterializar las relaciones humanas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CUERPO  
dc.subject
VIOLENCIA  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
SIMBOLIZACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cuerpo y violencia: la exaltación de lo biológico en el debilitamiento de lo simbólico  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-09-06T18:05:01Z  
dc.journal.pagination
126-137  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Patierno, Nicolas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1438  
dc.conicet.paginas
153  
dc.source.titulo
Enseñanza y educación del cuerpo