Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Patierno, Nicolas
dc.contributor.other
Crisorio, Ricardo Luis
dc.contributor.other
Rocha Bideagin, Liliana
dc.contributor.other
Lescano, Agustín
dc.date.available
2022-08-16T17:41:20Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Patierno, Nicolas; Cuerpo y violencia: la exaltación de lo biológico en el debilitamiento de lo simbólico; Universidad Nacional de La Plata; 2020; 126-137
dc.identifier.isbn
978-950-34-1872-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165680
dc.description.abstract
La problemática que proponemos desarrollar en este capítulo surge como desprendimiento de la hipótesis desplegada en mi tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Sintéticamente, la misma está orientada a evidenciar que la violencia que se suele registrar en los contextos educativos secundarios se produce fundamentalmente a causa de dos fenómenos: una reconfiguración en la autoridad y un debilitamiento generalizado del lenguaje, procesos que, si bien exceden lo estrictamente escolar, dificultan considerablemente la constitución de lazos sociales en su interior. Como resultado de la investigación doctoral, sostenemos que el efecto resultante de estos movimientos es la autorregulación de los propios jóvenes y la conformación de un orden clánico o tiránico en el que la violencia se impone como un medio de relación naturalizado, habitual, no identificable como falta o trasgresión. Si bien no nos apartaremos del estudio de las conductas que suelen evidenciar los jóvenes escolarizados, en esta oportunidad haremos hincapié en las consecuencias que se suceden al proceso que hemos decidido nombrar como debilitamiento del lenguaje. Para ser más exactos, el presente escrito ahondará, con carácter ensayístico, en los efectos que resultan del desuso y la desautorización de la palabra, interpretada, en este marco, como recurso necesario para inscribirse gradualmente en un orden simbólico o, en otros términos, para desmaterializar las relaciones humanas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CUERPO
dc.subject
VIOLENCIA
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
SIMBOLIZACIÓN
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Cuerpo y violencia: la exaltación de lo biológico en el debilitamiento de lo simbólico
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-09-06T18:05:01Z
dc.journal.pagination
126-137
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Patierno, Nicolas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1438
dc.conicet.paginas
153
dc.source.titulo
Enseñanza y educación del cuerpo
Archivos asociados