Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martin, Nadia Soledad  
dc.date.available
2022-08-16T11:27:02Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Martin, Nadia Soledad; Siluetas y espectros: Cuerpos des(re)aparecidos en las tecnopoéticas contemporáneas argentinas; Universidade Estadual do Paraná ; Revista Interdisciplinar Internacional de Artes Visuais; 8; 1; 6-2021; 331-346  
dc.identifier.issn
2358-0437  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165525  
dc.description.abstract
Este trabajo recupera una estrategia visual configurada en los Movimientos de Derechos Humanos para la representación de los cuerpos desaparecidos durante la última dictadura militar argentina: la silueta; y observa que la misma ha cuajado en el imaginario social como figura revisitada no sólo por el activismo político sino también en la producción artística. En efecto, se analiza aquí su uso en tres obras tecnopoéticas contemporáneas: Diez hombres sólos (1990) de Ar Detroy, Como un cuerpo ausente (1994) de Carlos Trilnick y Hay cadáveres (2014) de Mariela Yeregui. Las preguntas que guían la indagación son: qué potenciales estéticos y conceptuales detenta el soporte tecnológico; cómo se define la dimensión política de estas obras; y qué lógica de articulación temporal implican. Se rastrean así algunas líneas de continuidad, desvío y tensión entre los usos originarios de la silueta y las particularidades que traen las poéticas tecnológicas en su proceso de estilización espectral. En este trazado, se advierten ciertos usos “anticipatorios” de la misma en obras de los años '60 y '70 que pudieron percibir la inminencia del terrorismo de Estado. Se identifica, así, un dispositivo visual de memoria que en cada (re)aparición articula remisiones visuales y tensiones anacrónicas.  
dc.description.abstract
This paper recovers one creative strategy of representation of disappeared bodies during the last Argentine military dictatorship, developed by the Human Rights movements in Argentina: the silhouette; and notices that it has exceeded political activism to be incorporated into the artistic field as an insistently revisited figure. Indeed, this work analyses the use of the silthouette on three contemporary technological works of art: Diez hombres sólos (1990) by Ar Detroy, Como un cuerpo ausente (1994) by Carlos Trilnick and Hay cadáveres (2014) by Mariela Yeregui. Some of the concerns that lead this inquiry, are: What are the aesthetic potentialities of technological art? How the political dimension of these contemporary works is defined? Which temporal logic are involved in them? The investigation aims to discover continuity and deviation lines among the frequent uses of the silhouette in desappeared representation and the particularity that technological poetics bring in their spectral stylization process. In this itinerary, certain “premonitory” uses of silthouettes in productions of the 1960s that perceive the imminence of State terrorism are noticed. Thus, a visual memory dispositif is identified, which articulates visual remissions and anachronistic tensions at each (re)appearence.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual do Paraná  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ARTES TECNOLÓGICAS  
dc.subject
CUERPO  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
DESAPARECIDOS  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Siluetas y espectros: Cuerpos des(re)aparecidos en las tecnopoéticas contemporáneas argentinas  
dc.title
Silhouettes and specters: bodies dis(re)appeared in contemporary argentine technopoetics  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-16T00:48:32Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
331-346  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Curitiba  
dc.description.fil
Fil: Martin, Nadia Soledad. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Interdisciplinar Internacional de Artes Visuais  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.unespar.edu.br/index.php/sensorium/article/view/4105  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33871/23580437.2021.8.1.331-346