Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Benavente, Micaela Andrea

dc.contributor.author
Bianchi, Carolina Paula

dc.contributor.author
Imperiale, Fernanda Andrea

dc.date.available
2022-08-16T10:21:58Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Prácticas de alfabetización científica en la cursada de endocrinología; 4tas. Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias; Tandil; Argentina; 2019; 42
dc.identifier.issn
2618-186X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165494
dc.description.abstract
La alfabetización científica es un proceso de enseñanza que se pone en marcha para favorecer el acceso de los estudiantes a las diferentes culturas escritas de las disciplinas, por ejemplo la científica. Es importante que los docentes universitarios enseñen a los estudiantes sobre los géneros discursivos complejos, como aquellos de la esfera científica, ya que la investigación representa una de las incumbencias del título de veterinario y, por ende, una potencial fuente laboral para los futuros profesionales. Asimismo, en ocasiones la tesina final de grado incluye la realización de algún trabajo de investigación, por lo que es importante que el estudiante conozca las fases en el proceso de investigación, incluyendo la justificación del trabajo, el análisis de los resultados y la elaboración de las conclusiones. En este sentido, se planteó como objetivo incorporar prácticas de alfabetización científica en la cursada de Endocrinología. Este curso se dicta en el segundo año de la carrera de medicina veterinaria, y su modalidad es teórico-práctica. Para cumplir con el objetivo propuesto, desde el año 2016 se realiza una actividad práctica referente a Gonadotrofinas no hipofisiarias, incluyendo la incorporación de trabajos de investigación en idioma español (presentados como resúmenes a congresos) en los cuales se emplean alguna de estas hormonas. Los estudiantes, trabajando en grupos de 4-5 integrantes, deben leer, analizar e interpretar el trabajo científico que se les brinda, utilizando una serie de preguntas orientadoras para identificar el objetivo del trabajo, la hormona utilizada en el estudio, los resultados y las conclusiones del mismo. Al finalizar dicha actividad, cada grupo expone en forma oral a sus compañeros el trabajo que les fue asignado, ya que cada grupo tiene un resumen diferente. Luego de realizar esta actividad, observamos un elevado nivel de participación y un buen trabajo grupal por parte de los estudiantes, mostrando interés por la temática, tanto durante el análisis del resumen como al realizar la exposición oral. Consideramos que la incorporación de material científico a la cursada promueve que los estudiantes se familiaricen con la lectura de este tipo de textos. Asimismo, se destaca la integración con asignaturas cursadas en años anteriores, como por ejemplo Bioestadística, ya que todos los trabajos científicos incluyen una etapa de análisis estadístico de los datos obtenidos. Por otro lado, los estudiantes pueden visualizar la utilidad de estas hormonas en situaciones reales a campo. Se concluye que la incorporación de trabajos de investigación a la cursada de endocrinología es una herramienta de alfabetización científica de utilidad para propiciar la cultura científica en los estudiantes de veterinaria.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad de Medicina Veterinaria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ALFABETIZACION CIENTIFICA
dc.subject
INVESTIGACION
dc.subject
ENDOCRINOLOGIA
dc.subject.classification
Ciencias Veterinarias

dc.subject.classification
Ciencias Veterinarias

dc.subject.classification
CIENCIAS AGRÍCOLAS

dc.title
Prácticas de alfabetización científica en la cursada de endocrinología
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-08-08T12:58:44Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.pagination
42
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Benavente, Micaela Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bianchi, Carolina Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Imperiale, Fernanda Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://928bd345-f65f-4eba-b907-c48314605efe.filesusr.com/ugd/41cdf5_2debeb28081145d3a04096ce640e70d2.pdf
dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
4tas. Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias
dc.date.evento
2019-12-05
dc.description.ciudadEvento
Tandil
dc.description.paisEvento
Argentina

dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación para la Enseñanza de las Ciencias Veterinarias
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad Argentina de Medicina Veterinaria
dc.source.revista
Docencia Veterinaria
dc.date.eventoHasta
2019-12-06
dc.type
Jornada
Archivos asociados