Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
del Rio, Maria Eugenia  
dc.contributor.author
Cavilla, María Verónica  
dc.contributor.author
Martínez, Sofía  
dc.contributor.author
Escuer, Grisel Elin  
dc.contributor.author
Nejamkin, Pablo  
dc.contributor.author
Gutierrez, Maria Verónica  
dc.contributor.author
Denzoin, Laura  
dc.contributor.author
Clausse, María  
dc.contributor.author
Nasello, Walter Damian  
dc.contributor.author
del Sole, Maria Jose  
dc.date.available
2022-08-12T16:53:52Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Utilización de instagram y whatsapp para el desarrollo de casos clínico- quirúrgicos durante la cursada virtual de "Prácticas hospitalarias III"; 4° Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2021; 20  
dc.identifier.isbn
978-950-658-548-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165407  
dc.description.abstract
Ante la situación de emergencia sanitaria por COVID-19, la enseñanza de la práctica clínica de los estudiantes del trayecto formativo "Prácticas Hospitalarias III" (PH III), que corresponde a los estudiantes de la orientación de Pequeños Animales en el segundo cuatrimestre de 5° año de Medicina Veterinaria, constituyó un reto para los docentes ya que la misma establece el espacio en donde poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos, para realizar actividades médico-quirúrgicas. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente y basados en la experiencia inicial obtenida durante la cursada del trayecto formativo de "Prácticas Hospitalarias II" en el módulo común de la asignatura de CMyQPA, donde se había observado una baja participación de los estudiantes, se elaboró una propuesta utilizando otras herramientas virtuales que suponíamos serían más atractivas para los estudiantes. Para ello, se diseñaron dos actividades utilizando como plataformas dos aplicaciones de redes sociales gratuitas, de uso habitual para los estudiantes: Instagram y Whatsapp,A través de una cuenta privada de Instagram denominada "Hospital Virtual" se desarrollaron 10 vivos semanales de 1 hora de duración. Durante el trascurso de la transmisión se realizaron mostraciones de actividades clínicas, quirúrgicas y consultas de especialidad médica. Las actividades se llevaron a cabo en el Hospital Escuela y en los consultorios privados de distintos docentes, debido a las restricciones de ingreso de la UNCPBA. Esta modalidad sincrónica permitía la interacción de la totalidad de los estudiantes a través del chat. Asimismo, los vivos quedaron publicados en el feed para su acceso permanente.En paralelo, se desarrolló una actividad de resolución de casos a través de un grupo de Whatsapp. Durante una semana, una comisión integrada por 4-5 estudiantes resolvía un caso clínico, con la tutoría de dos docentes. A principio de la semana los docentes responsables de la actividad presentaban un caso clínico y tutoreaban a los estudiantes para que lo resuelvan criteriosamente, aplicando el método diagnóstico que aprenden en la cursada de CMyQPA. Asimismo, entregaban resultados de métodos complementarios a medida que los estudiantes los solicitaban, hasta llegar a un diagnóstico e indicación de tratamiento. Finalmente, todos los viernes, la comisión realizaba una presentación por google meet para exponer el caso abordado durante la semana.Estas actividades fueron obligatorias para todos los estudiantes, teniendo en consideración los problemas de conexión. La nota final de las actividades online descriptas se obtuvo teniendo en cuenta: la asistencia (presente/ausente) a los vivos de Instagram; la participación en la semana de Whatsapp y su desempeño en la presentación final de la actividad de Whatsapp. Se observó un alto interés por parte de los estudiantes que tuvieron una participación que varió entre un 72% y 98% para los vivos de Instagram y una intervención completa para la semana de Whatsapp.Las herramientas online utilizadas resultaron en una importante innovación curricular que permitió mostraciones de destrezas y habilidades prácticas de complejidad creciente, contribuyó a que los estudiantes sean partícipes de su propio aprendizaje y constituyó un marco preparatorio a su posterior aplicación durante las prácticas presenciales. Sin embargo, las actividades prácticas presenciales resultaron de fundamental importancia en la adquisición efectiva de las mismas dado que es allí donde los estudiantes terminan de desarrollar y madurar su formación profesional basada en la adquisición de competencias clínicas para lo cual resulta fundamental el "hacer".  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Competencias clínicas  
dc.subject
Instagram  
dc.subject
Whatsapp  
dc.subject.classification
Ciencias Veterinarias  
dc.subject.classification
Ciencias Veterinarias  
dc.subject.classification
CIENCIAS AGRÍCOLAS  
dc.title
Utilización de instagram y whatsapp para el desarrollo de casos clínico- quirúrgicos durante la cursada virtual de "Prácticas hospitalarias III"  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-08-08T12:55:35Z  
dc.journal.pagination
20  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: del Rio, Maria Eugenia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cavilla, María Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martínez, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Escuer, Grisel Elin. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nejamkin, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gutierrez, Maria Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Denzoin, Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Clausse, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nasello, Walter Damian. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina  
dc.description.fil
Fil: del Sole, Maria Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.vet.unicen.edu.ar/images/2021/jornadas/LIBRO%20DE%20RESUMENES%20EDUCACION%202021.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
4° Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología  
dc.date.evento
2021-11-24  
dc.description.ciudadEvento
Tandil  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias  
dc.source.libro
Libro de Resúmenes: 4° Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología  
dc.date.eventoHasta
2021-11-26  
dc.type
Jornada