Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Dubatti, Ricardo Adrián
dc.date.available
2022-08-12T16:30:28Z
dc.date.issued
2021-05
dc.identifier.citation
Dubatti, Ricardo Adrián; Topics y referencia para la lectura del teatro de la guerra: un estudio sobre el texto dramático de Laureles (1983), de Teatro Rambla; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Arte. Departamento de Artes Integradas; ArtEscena; 11; 5-2021; 46-68
dc.identifier.issn
0719-7535
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165400
dc.description.abstract
El teatro es acontecimiento y su acción está determinada por modos específicos de percibir desde el cuerpo. Debido a que es en los cuerpos afectados por la poíesis según J. Dubatti, (2016), que se produce el salto ontológico para hablar metafóricamente de otra cosa. Eli Rozik (2014) afirma que el arte dramático es un medio imaginista específico. Esto significa que el teatro es el espacio donde los imaginarios y la memoria colectivos son encarnados. En este aspecto, nos hallamos ante un ámbito valioso para la producción y expectación de campos referenciales diversos, especialmente aquellos vinculados con lo que se llama habitualmente teatro histórico. Proponemos en el presente trabajo ofrecer una lectura histórica sobre la Guerra de Malvinas desde el estudio minucioso de una micropoética: Laureles (1983), de Teatro Rambla, grupo independiente argentino radicado en La Plata (Provincia de Buenos Aires). Para ello tomaremos tres grandes ejes de análisis: los procedimientos constructivos de la historia, los topics o imágenes y, por último, la semántica.
dc.description.abstract
Theater is an acontecimiento and its action is determined by specific ways of perceiving. Because it is in bodies affected by poiesis, according J. Dubatti, (2016), that the ontological leap occurs to speak metaphorically about something else. Eli Rozik (2014) affirms that dramatic art is a specific imaginist medium. This means that theater is the space where collective imaginations and memory are embodied. In this aspect, we find ourselves before a valuable field for the production and expectation of diverse referential fields, especially those linked to what is usually called historical theater. We propose in this work to offer a historical reading about the Malvinas War from the meticulous study of a micropoetic: Laureles (1983), by Teatro Rambla, an independent Argentine group based in La Plata (Province of Buenos Aires). To accomplish this, we will take three main axes of analysis: the constructive procedures of the story, the topics or images and, finally, the semantics.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Playa Ancha. Facultad de Arte. Departamento de Artes Integradas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MEMORIA
dc.subject
REPRESENTACIÓN
dc.subject
TEATRO COMPARADO
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Topics y referencia para la lectura del teatro de la guerra: un estudio sobre el texto dramático de Laureles (1983), de Teatro Rambla
dc.title
Topics and reference for reading the theater of war: a study on the dramatic text of Laureles (1983), by Teatro Rambla
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-12T10:06:31Z
dc.journal.number
11
dc.journal.pagination
46-68
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Valparaíso
dc.description.fil
Fil: Dubatti, Ricardo Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
ArtEscena
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.artescena.cl/topics-y-referencia-para-la-lectura-del-teatro-de-la-guerra-un-estudio-sobre-el-texto-dramatico-de-laureles-1983-de-teatro-rambla/
Archivos asociados