Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tarantuviez, Susana  
dc.contributor.other
Granata de Egües, Gladys  
dc.contributor.other
Tarantuviez, Susana  
dc.date.available
2022-08-12T15:11:34Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Tarantuviez, Susana; Griselda Gambaro y Lola Arias: La transdiscursividad como recurso estético-político; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; 2019; 281-311  
dc.identifier.isbn
978-950-774-366-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165376  
dc.description.abstract
Continuando una investigación anterior centrada fundamentalmente en la dramaturgia argentina escrita por mujeres, en este trabajo comparo y contrasto los textos dramáticos y los textos narrativos de dos autoras contemporáneas que han producido obras de ambos géneros: Griselda Gambaro (1928) y Lola Arias (1976), escritoras argentinas pertenecientes a diferentes generaciones y estéticas.Por una parte, he constatado que el teatro de Gambaro está abierto a diversos diálogos transtextuales y numerosas obras de la dramaturga (entre ellas, las quince que menciono o comento en este trabajo) se construyen a partir de la apropiación y reelaboración de otros textos. Por lo tanto, se vuelve necesario examinar de qué manera estas relaciones transtextuales contribuyen a configurar la poética teatral de Griselda Gambaro. En el caso de Lola Arias, cuya textualidad enfatiza las características de condensación y economía propias del género dramático, son los tópicos trágicos, por un lado, y los procesos de rememoración histórica de la Argentina de la posdictadura, por el otro, los discursos que se entretejen en sus obras teatrales. Destaco también su experimentación con los géneros literarios que resulta en hibridación genérica, especialmente en el cruce de la poesía con la dramaturgia.En cuanto a la narrativa de ambas autoras, me he enfocado en el diálogo que sus novelas y cuentos establecen con su poética teatral y con el discurso sociopolítico de los estudios de género. En efecto, algunos de los textos de Gambaro y Arias, tanto dramáticos como narrativos, se instauran como un espacio de indagación de las problemáticas que atañen específicamente a las mujeres (tales como los estereotipos de género presentes en nuestra sociedad, la violencia ejercida contra el cuerpo de las mujeres, la problemática de laprostitución, la búsqueda de una subjetividad autónoma, entre otras) y como una fuente de producción de conocimiento sobre los derechos vinculados a los cuerpos y las identidades femeninas desde una perspectiva de género. Por lo tanto, para llegar al sentido de sus obras resulta imprescindible estudiar la relación transdiscursiva entre el discurso literario y los discursos sociales hegemónicos que definen los roles y espacios destinados a las mujeres.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DRAMATURGIA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA  
dc.subject
LOLA ARIAS  
dc.subject
GRISELDA GAMBARO  
dc.subject
RELACIONES TRANSTEXTUALES Y TRANSDISCURSIVAS  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Griselda Gambaro y Lola Arias: La transdiscursividad como recurso estético-político  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-06-13T18:48:40Z  
dc.journal.pagination
281-311  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Tarantuviez, Susana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://itp.bdigital.uncu.edu.ar/14071  
dc.conicet.paginas
324  
dc.source.titulo
Un discurso, todos los discursos: Literatura y transdiscursividad